Una pericia clave permitiría conocer al homicida de Paulina

Una pericia clave permitiría conocer al homicida de Paulina

Los pelos que tenía la joven en su cuerpo pertenecen a un hombre, según un estudio. El fiscal ordenará el cotejo con las muestras que fueron secuestradas en allanamientos a casas o halladas en vehículos.

PRUEBA CONSERVADA. En abril, en la Policía Judicial se abrieron los sobres en los que se custodiaron las evidencias. LA GACETA / FOTO DE FOTO DIEGO ARÁOZ PRUEBA CONSERVADA. En abril, en la Policía Judicial se abrieron los sobres en los que se custodiaron las evidencias. LA GACETA / FOTO DE FOTO DIEGO ARÁOZ
05 Agosto 2013
Los especialistas aseguran que el cuerpo de la víctima de un crimen tiene mucho para decir. Puede contar cómo la mataron a través de la autopsia, y también puede llegar a delatar a los homicidas si dejaron rastros. En el caso de Paulina Alejandra Lebbos, parece haber sido silenciado durante siete años y ahora quiere gritar: en el cuerpo de la joven estudiante de ciencias de la comunicación había quedado perfil genético de un hombre.

El fiscal de Instrucción de la IV° Nominación, Diego López Ávila, recibió la semana pasada un informe preliminar de la Universidad de La Plata, en el que le informan que en las muestras que les remitieron en mayo de este año se pudo extraer ADN, de acuerdo a lo informado por fuentes de la fiscalía.

Las muestras serán cotejadas con las que se encuentran conservadas en la causa, y que fueron tomadas en distintos allanamientos a viviendas y en vehículos realizados en 2006. Para ello, López Ávila viajaría la semana que viene para recibir personalmente el resultado completo de la pericia, y entregaría los sobres en los que se conservaron las muestras para el cotejo.

Los pelos

A pesar de que el cuerpo de Paulina fue hallado el 11 de marzo de 2006 (13 días después de su desaparición), y que se desconoce cuánto tiempo estuvo a la intemperie, los peritos forenses hallaron cabellos humanos en tres partes: en una mano, en la zona vaginal y a la altura de las costillas derechas. Esos pelos, dijeron fuentes de la fiscalía, pertenecerían a un hombre por el tipo de corte que tenía.

Los cabellos podrían haber pertenecido al homicida o a quien colaboró para tirar el cuerpo de la hija de Alberto Lebbos al costado de la ruta 340, a la altura de la localidad de Tapia.

En el caso de que el cotejo de ADN resultara negativo, una fuente del equipo que lleva adelante la investigación (integrado además de López Ávila por Constanza Vázquez, Guillermo Taylor y Mariana Stein) comentó que se pedirá muestras de cabellos de todas las personas que han sido mencionadas en las distintas hipótesis que hubo a lo largo de la investigación.

Cuando viaje a La Plata, el fiscal también conocerá si en los hisopados vaginales y anales que se realizaron al cuerpo de Paulina había material genético (como semen). De esta manera, el representante del Ministerio Público podrá conocer con certeza si la joven fue abusada sexualmente o no.

Conservadas siete años

Las muestras estuvieron conservadas en sobres durante siete años en la Policía Científica de la provincia, y nunca fueron sometidas a pericia. Cuando el fiscal de Instrucción de la II° Nominación, Carlos Albaca, presentó en marzo un informe a la Corte Suprema de Justicia, alegó que no existía la tecnología para realizar el estudio de ADN mitocondrial.

Albaca estuvo a cargo de la investigación desde mayo de 2006 hasta principios de junio de este año. El 18 de abril último hizo abrir los sobres en los que se guardaban las muestras para remitirlos a La Plata. Se comprobó que la cadena de custodia no había sido adulterada. En el equipo que actualmente investiga la causa quedaron sorprendidos por la demora en enviar las muestras de una prueba que podría resultar clave.

Albaca se inhibió de continuar a cargo de la causa luego de que un informe del Programa Nacional contra la Impunidad, dependiente del Ministerio de Justicia de la Nación, criticara su rol durante estos siete años. El 6 de junio, el ministro Fiscal Luis De Mitri decidió que la investigación la encabezara López Ávila.

El examen nuclear y mitocondrial que se realizó en La Plata permite un análisis para hallar ADN más profundo, según confiaron fuentes judiciales.

Comentarios