›› Cartas de lectores
29 Julio 2013
Cinturón ferroviario
Acertada la sugerencia de los lectores Héctor Posse (18/7) y Herminio Pereyra (21/7). Confieso que pensé una solución similar para descongestionar el tránsito en esa zona, con algunas variantes: veredas de 1,20 metro, con barandas para proteger al peatón en los cruces de San Juan y de Santiago del Estero. Se lograrían carriles hacia el Este y hacia el Oeste, con uno central y exclusivo para ambulancias y móviles policiales. Pensé también en una doble mano de estas arterias hasta avenida Mitre, las cuales pueden absorber un fluido tránsito. En el mismo modo: General Paz, desde Sáenz Peña a Brígido Terán, doble mano. La tarea es simple. Obras Públicas puede ejecutarla y no dilapidar. "Hoy" casi 10 millones de dólares en túneles y pasarelas que serán trampas mortales para automovilistas, por inundaciones (como 24 de Septiembre), que jamás pudieron solucionar y, en un futuro no lejano, un serio problema para el desarrollo urbano. La estación, tarde o temprano, tendrá que salir de ese emplazamiento. Señores, piensen; los ciudadanos queremos y opinamos en soluciones prácticas y simples, y no en obras faraónicas. El caos en nuestra ciudad ya no se tolera. ¿No lo ven? ¿O no quieren verlo?

Guillermo Alonso
Monteagudo 169
San Miguel de Tucumán


Licuados
El Papa está revolucionando al mundo desde que asumió el cargo como representante máximo de la Iglesia Católica y de Dios en la tierra. No deja de hablar, no deja de actuar, no deja de dar sanos consejos, no deja de dar buenos ejemplos (se acerca a los más carenciados y, como el mismo Jesús los "abraza" y comparte con ellos), no deja de "movilizar", no deja de pedir igualdad, compromiso, solidaridad y caridad con el prójimo más necesitado. En reemplazo del Santo Padre Benedicto XVI está dirigiendo la Jornada Mundial de la Juventud. En Brasil, el país con mayor cantidad de fieles católicos a nivel mundial, sin distinción de condiciones sociales, razas, credos, políticas, edades, etcétera, ha logrado reunir, a pesar de la lluvia y el frío, a más de un millón de jóvenes que han sacrificado todo por estar presentes, olvidándose de los placeres mundanos y asumiendo, bajo sus hombros, la gran responsabilidad de plantar la "semilla" del futuro de la humanidad. Sus palabras más resonantes han sido: "quiero una iglesia pobre para los pobres"; hagan "lío" contra la injusticia y la corrupción, no estén tristes, sean alegres. No se tienten por el dinero, el poder y el sexo. No traigo ni oro ni plata, traigo a Jesús. En el país de los licuados de frutas, no es casual que haya dicho la siguiente frase: ¡"No licuen su fe!". Desde el inicio nuestro "gran representante" (por ser tan humilde) nos ha dado varias lecciones sobre el amor al prójimo y el "desprendimiento" y su mano y su lengua no le tiemblan para tomar decisiones cruciales en el seno de la Iglesia. Recemos para que Dios ilumine y guíe al Papa Francisco en su misión y para que consagremos nuestras almas, nuestra bandera, nuestro país y el mundo entero a los Corazones de Jesús y María, que algún día, triunfarán.

Marcos Machado
[email protected]


Planes sociales
Bernardo Kliksberg (entrevista del 28/07, Suplemento "Dinero"), enjundioso economista y asesor principal del PNUD, formula declaraciones a las que adhiero, cuando expresa su rechazo al capitalismo salvaje, que tanto daño hizo y continúa haciendo a nuestro devastado planeta. Con relación a su criterio de que el Estado proteja con planes sociales a los sectores más desamparados y marginados, formulando al mismo tiempo una mirada comprensiva y tolerante sobre la inflación que padecemos los argentinos, me permito dejar expresada mi opinión sobre ambos temas, en la situación concreta y actual en nuestro país y provincia. Con el desastre económico-financiero e institucional que sufrimos los argentinos en 2001/2002, se consensuó acertadamente, impulsada por la Iglesia Católica (presidencia Duhalde que sucedió al renunciante De la Rúa) un vasto plan asistencial para millones de argentinos que quedaron sin trabajo, por el cierre masivo de pequeñas y medianas empresas, producto de la política librecambista ultra liberal del ex presidente Menem y su Ministro Cavallo. Luego, en la etapa iniciada por Néstor Kirchner (mayo de 2003), se negoció y redujo sensiblemente la deuda externa, pagándose con reservas del Banco Central, el monto íntegro adeudado al FMI. Argentina, producto de los primeros aciertos del kirchnerismo y del cambio notablemente favorable en los términos del intercambio comercial, creció "a tasas chinas", aunque quedaron sin resolver temas esenciales (energía e infraestructura ferroviaria, especialmente). El "modelo" funcionaba, en lo económico, con superávit comercial y fiscal. No obstante, se cambiaron y extendieron nuevos planes sociales con puro afán clientelar, apropiándose el gobierno federal para este fin, de enormes recursos provinciales (el 15% de la coparticipación federal, el 85% de la recaudación del impuesto al cheque, reteniendo aportes del tesoro nacional (ATN) que corresponden a las provincias e incumpliendo con el reparto del 34% de la recaudación total de la masa impositiva que establece la ley 23.548). El resultado fue un gobierno federal "sensible" con múltiples planes sociales, a costa del empobrecimiento provincial. La inflación genera más recursos al gobierno federal, especialmente por el IVA, impuesto regresivo que afecta especialmente a los que menos tienen, por invertir gran parte del salario en adquirir alimentos. Esperaba que Kliksberg impulsara la reducción del IVA en los alimentos y exigiera transparencia en la adjudicación de planes sociales. Eso sería progresismo.

Luis Iriarte
[email protected]


Favaloro, el último gran prócer
El 29 de julio de 2000 fallecía en Buenos Aires el gran cardiocirujano René Favaloro. "El día que yo muera -solía decir- quisiera que me recuerden como a un educador..." En realidad, al pronunciar esas palabras, ya había marcado un hito en la historia de la cardiología mundial y por lo tanto era imposible pensar en él sin vincularlo de inmediato con su brillante trayectoria como tal: mentor y pionero del bypass aortocoronario, que tantas vidas salvó. Pero él era así, pensaba así y expresaba sus opiniones y conceptos con franqueza y vehemencia, sabio, frontal y polémico a la vez: era un gran docente. Uno cree que no debiera haber tomado aquella trágica decisión, pues no parecía un hombre depresivo; al contrario, sí un emprendedor. Hoy hace 13 años de su partida; creo que todavía nosotros le debemos un merecido homenaje, por sus aportes a la ciencia y por sus fervientes argentinidad y honestidad. Médico de vocación, ejerció en un pueblito de La Pampa (Jacinto Aráuz), con entrega total a su gente por largos años. Luego partió a los EEUU y estuvo en el staff de la famosa Cleveland Clinic, donde desarrolló su cirugía del bypass. Aunque tuvo interesantes ofrecimientos para radicarse en el país del Norte, optó por regresar a su patria para brindarse íntegramente y fundar una institución en la cual trabajó incansablemente hasta que, agobiado por sus graves dificultades económicas, tomó la decisión de quitarse la vida para "no tener que despedir empleados y médicos compañeros de años, para sanearla" (última carta). Es por ello que quiero señalar: René Favaloro, a mi entender, fue nuestro último gran prócer y no lo supimos valorar. Por lo tanto insto a recordar en este día al maestro con el mayor cariño y reconocimiento, ya que de esa forma, por lo menos, intentaremos retribuir en parte todo ese amor que él profesó por la medicina, por el país y su gente.

Juan Leopoldo Marcotullio
Ituzaingó 1.252
Yerba Buena-Tucumán


Coimas
Nos admira lo sucedido con los policías. Lo que los gobiernos de la Provincia y de los municipios debieran hacer para contrarrestar estas malas acciones de los que ensucian las instituciones, es educar al pueblo sobre nuestros derechos ante una infracción; hasta dónde pueden llegar el policía o el municipal. Esa actitud es una costumbre que tienen algunos policías o algunos municipales de la capital mandados no sé por quién a recaudar en negro; el asustarnos con grandes montos o quitarnos el vehículo para que así -en su trabajo psicológico ante nuestra ignorancia- les demos dinero. Así que, señores gobernantes, son tan cómplices como los que salen a coimear. Tomen medidas educando y protegiéndonos de esa clase de gente y verán cómo se termina rápido con este tema.

Dora Di Leo
[email protected]


En vez de multa, requisa
Desde hace muchos años viajo anualmente a esa provincia. Ingresamos a la provincia por Las Cejas. Este año nos ocurrió que al ser requeridos por los policías en ese lugar, el matafuegos se encontraba descarcagado. Nos manifestamos dispuestos a cumplir con la multa correspondiente, pero los funcionarios pretendían otra cosa: nos "requisaron" comidas regionales misioneras que llevábamos para la familia tucumana.

María E. Truquín
[email protected]

Lucas Córdoba
Leyendo el espacio de Carlos Páez de la Torre (h), quedé impresionado del discurso que encierra la placa que allí figura. Toda una definición de republicanismo. El mencionado gobernador nunca fue reelecto. Fue, eso sí, electo dos veces. Cosa importante ahora que los gobernadores reforman las constituciones, para seguir atornillados al sillón del poder. Y ahora que el cargo político es considerado un bien de familia, heredable y trasmisible. Una presidenta sucede a su marido presidente. Las esposas de los gobernadores e intendentes son legisladoras. Y el máximo mal ejemplo, el hijo de la señora Presidenta hace sentir su poder en la vecina Famaillá, dirimiendo apetencias a un cargo que legalmente debieran hacerse en elecciones internas, abiertas y obligatorias... 

Melitón Saldaño
[email protected]


Agradecimiento
Los padres de Pablo Ezequiel Sarco, recientemente fallecido, queremos agradecer al equipo de terapia intensiva del Hospital Padilla, que hicieron todo lo posible por la vida de nuestro hijo. También queremos extender el agradecimiento a la guardia de dicho hospital, donde fue recibido en la mañana del domingo 21 de julio. Y no queremos dejar de mencionar a nuestros familiares, compañeros y amigos de nuestro hijo y nuestros, que nos hicieron sentir todo su afecto y apoyo en ese difícil momento.

Dora González y Ricardo Sarco
Magallanes 888
San Miguel de Tucumán


Comentarios