El trío K-Retas hace triplete con sus atrevidos personajes

El trío K-Retas hace triplete con sus atrevidos personajes

Mario Lazarte, Horacio Dantur y Juan Bornoz recrean nuevas historias.

NUEVAS HISTORIAS. Los integrantes de K-Retas prometen desatar carcajadas.  NUEVAS HISTORIAS. Los integrantes de K-Retas prometen desatar carcajadas.
26 Julio 2013
Hace 19 años que crearon sus zarpados personajes, teñidos de un profundo costumbrismo tucumano, con escenas que se suceden entre una villa de emergencia y el microcentro. Mario Lazarte, mimo, Juan Bornoz, actor animador de fiestas y Horacio Dantur, a quien por estos días se puede ver en una obra que diariamente se pone en la Casa Histórica, son el trío K-Retas, un grupo que parece no necesitar presentación; por eso, seguros de sus espectadores, los artistas redoblaron la apuesta y agendaron tres funciones para el Teatro San Martín, con el show "PionerísimaMente".

"Desde hace tiempo que decidimos que cada cual trabaje por su lado durante el año, pero en la temporada siempre nos juntamos para hacer Carlos Paz, donde tenemos un público bastante fiel", recuerda Lazarte.

A lo teatral
Infaltable es la pregunta sobre de qué se ríen los tucumanos: "Y de nosotros mismos, de nuestra realidad, de qué va a hacer. Nos pasa lo que a Chaplin en su época. El tipo tomó el tema de la pobreza e hizo reír a generaciones".

Por "PionerísimaMente" desfilarán los divertidos sketches con personajes, gags y el grupo Stigma, con su cuerpo de bailarines. "Lo nuestro está orientado a lo teatral, eso nos distingue de otros", precisa Lazarte. Fernando Godoy será el responsable de la dirección escénica en los shows de este fin de semana.

Sorpresa
Y la sorpresa de la noche será que "El Roque" y "La Yiyi", que tienen ocho hijos, viven de los planes, quieren ganar más y llegar a los $10.000. "Por eso están pensando en tener otro hijo", anticipa entre risas el mimo, atajándose de entrada y aclarando, que los K-Retas no hacen humor político.

"Costumbrista, cotidiano; extraemos las sketches de la realidad. Lo nuestro es teatro cómico, y muy tucumano. Pero es teatro, porque somos actores, y tenemos guiones. Trabajamos con los modismos y las formas de expresarse; con el repentismo y la espontaneidad. Los tucumanos tenemos un cantito muy particular, la tonada, como la tienen los cordobeses. Como decimos siempre, nuestra producción no es pobre, sino de escasos recursos", aporta Bornoz.

Una historia
"Siempre anclamos y contamos una historia. Por ejemplo, en una telenovela que representamos, la escena se desarrolla con un chileno, un venezolano y un argentino. Y revienta la platea cuando el diálogo termina en un "ite" o en un "diai". En Carlos Paz ya saben que eso es nuestro por eso lo pueden interpretar y reírse a carcajadas", cuenta Lazarte cuando se le pregunta sobre los sketches.

Bornoz, Lazarte y Dantur no dudan en que, desde chicos, se convirtieron en atentos fisgones de una realidad que los rodea. Pero advierten: "hay un trabajo de observación muy grande, pero tratamos de no exagerar, sino de darle el punto justo, sin ridiculizar".


Comentarios