La campaña electoral es fatal para Acción Poética

La campaña electoral es fatal para Acción Poética

Los políticos tapan con sus nombres las "micropoesías" difundidas en distintos puntos de la ciudad. Una práctica tradicional versus una modalidad nueva, que promueve la cultura.

LA PRUEBA. Los nombres de los candidatos del Frente para la Victoria taparon un mensaje de Acción Poética Tucumán. FOTO TOMADA DE FACEBOOK LA PRUEBA. Los nombres de los candidatos del Frente para la Victoria taparon un mensaje de Acción Poética Tucumán. FOTO TOMADA DE FACEBOOK
25 Julio 2013

Cuando en septiembre de 2012 se creó el movimiento "Acción Poética Tucumán", que luego se extendió a todo el país, probablemente alguien haya visualizado que el formato de expresión elegido para esta novedosa propuesta de "micropoesía" en paredes de distintos puntos de la ciudad iba a terminar chocando algún día con la histórica tendencia de los políticos de usar los muros para promoverse en tiempos de campaña. 

Esa posibilidad se tradujo hoy en hechos concretos. De los 300 murales que el grupo pintó en toda la provincia, hoy apenas 100 se vienen "salvando" de las pintadas electorales, según informó a LA GACETA el gestor cultural Fernando Ríos Kissner, coordinador de Acción Poética. Es por eso que la agrupación repudió la práctica.

Publicidad

"A los candidatos a legisladores por Tucumán, tan afectos a tapar de manera despreciable nuestros murales pintados con y para nuestros vecinos, desde esta humilde página les preguntamos: ¿cuáles son los proyectos de ley que piensan presentar en cuanto a cultura y educación? Bah, ¿sabrán de qué estamos preguntando? ¿o acaso nos tapan para no ponerlos en evidencia?", se quejó Acción Poética Tucumán en su Facebook, donde el colectivo cuenta con casi 190.000 seguidores.

Ríos Kissner dejó en claro que el movimiento no está en contra de las pintadas electorales como medio de difusión, pero subrayó que "hay paredes para todos". Especialmente, remarcó que Acción Poética no pretende recalar en la política. "El mensaje político en las paredes es vacío, donde sólo se presentan nombres de candidatos y ninguna propuesta", resaltó. 

Publicidad

"Nosotros, en cambio, reivindicamos la palabra, promovemos una forma de intervenir en el espacio público sin agresiones, sin prepotencias y sin divisiones, a través de una participación muy horizontal y respetuosa", indicó. De la iniciativa también participan fundaciones, clubes de barrios e instituciones de ayuda a personas discapacitadas. Para el 2 de agosto, está previsto un trabajo conjunto entre Acción Poética y los jóvenes internados en el Instituto Roca. 

Aunque el movimiento en Argentina tuvo su origen en Tucumán, la idea nació en Monterrey, México, a instancias del poeta mexicano Armando Alanis Pulido, hace más de 15 años. La propuesta de pintar frases de no más de ocho palabras en muros blancos tuvo gran acogida en nuestro país, al punto de que hoy la propuesta se expandió a 30 ciudades e incluso empezó a copiarse en varios países de América latina.

Aprobación de los vecinos

El administrador de Acción Poética Tucumán comentó que el proceso de pintar un mural comienza con la aprobación de los vecinos, en especial de los propietarios del inmueble que se va a utilizar. "Hay mucha gente que se acerca a felicitarnos, a ayudarnos e incluso a transmitirnos que tienen una pared apta para pintar. Luego, los murales son fotografiados y subidos a las redes sociales, y hay personas que se sacan fotos con la pared de fondo", graficó.

Con la campaña electoral en marcha, con vistas a las primarias abiertas (PASO) que se desarrollarán el 11 de agosto, y a los comicios parlamentarios nacionales del 27 de octubre, las quejas de los vecinos por la irrupción de las pintadas políticas comenzaron a arreciar. "A algunos muros ya los vamos pintandos cuatro veces, y lo curioso es que los dueños de las viviendas nos piden disculpas, como si ellos fueran responsables de el accionar de los grupos políticos", destacó Ríos Kissner. 

El coordinador admitió que no existen alternativas legales para defender su accionar ni para impedir que los políticos pinten murales ya escritos con pequeños poemas. "Es una cuestión de sentido común. Apelamos al sentido común de los políticos", finalizó Ríos Kissner. 

Comentarios