Silencios, convivencia y drama

Silencios, convivencia y drama

En la obra "Extraños Modos" un hombre contrata una prostituta para recordar a su esposa.

PROTAGONISTAS. Luis Caram y Mariqué Muñiz dan vida a un conflictuado y complejo vínculo. PRENSA CENTRO CULTURAL VIRLA PROTAGONISTAS. Luis Caram y Mariqué Muñiz dan vida a un conflictuado y complejo vínculo. PRENSA CENTRO CULTURAL VIRLA
24 Julio 2013

¿Qué sucede cuando una pareja ha sobrevivido por mucho tiempo, más del que debería, incluso? La pregunta no deja de dar vueltas de un modo persistente en la nueva obra de Germán Tolaba, y de generar interrogantes sobre las relaciones cotidianas, los vínculos afectivos, los más cercanos.

"Extraños Modos" se estrenó en Salta en febrero, y el viernes lo hará en esta ciudad. "Es una obra de la que salís y con la que seguís enganchado. Porque, además, plantea múltiples lecturas y te deja pensando mucho", le contó el actor Luis Caram a LA GACETA.

El salteño Tolaba, actualmente radicado en México, escribió también "Conejito", "Réquiem para un Erizo" y "Lejísimo de todo el mundo" y dirigió además media docena de puestas en su provincia.

En "Extraños Modos", un hombre contrata a una prostituta para recordar a su esposa; es una esposa que se parece a una prostituta y un hombre que se parece a todos los hombres. La pieza, que protagonizan Caram y Mariqué Muñiz, atraviesa las pasiones, las tristezas y rencores de una pareja que lleva muchos años juntos.

- ¿De qué trata la obra?

- Para mí es una "joyita", bastante compleja pero entendible a la vez. Se trabaja mucho con los silencios, y esa relación de pareja puede ser tanto la de un analista y su paciente, una prostituta y su cliente o la de un mismo matrimonio. Creo que lo más importante es lo que se calla más que lo que se dice. En todo caso, se plantean formas posibles de pareja.

- Pero, el personaje contrata una prostituta ¿para qué, en definitiva?

- Bueno, ahí es donde aparecen las múltiples lecturas que se pueden hacer. ¿Es para recordar o es la historia de él con su mujer? ¿La prostituta es el fantasma de su mujer o es la misma terapeuta que lo ayuda con su conflicto?

Publicidad

- Muchos interrogantes sobre la convivencia…

- Es que la convivencia es complicada, mata la relación o la modifica, nada permanece igual. Todos los días se va cambiando con sutiles diferencias que después uno se da cuenta que son grandes. No somos los de antes, ni siquiera los de hace un rato.

Publicidad

- ¿Cómo es la puesta en escena?

- Lo planteamos en un espacio simple, jugando con la dualidad, porque puede ser la casa del mismo hombre o el cuarto de un hotel alojamiento.



Temas SaltaMéxico
Tamaño texto
Comentarios
NOTICIAS RELACIONADAS
Comentarios