Por la baja en el precio del oro, una minera frena inversiones en el país

Por la baja en el precio del oro, una minera frena inversiones en el país

Goldcorp hacía exploraciones en Santa Cruz.

21 Julio 2013

BUENOS AIRES.- La minera canadiense Goldcorp, que en la provincia de Santa Cruz opera el proyecto Cerro Negro, informó que suspendió sus inversiones en exploración previstos para este año, debido a la suba de los costos. "La baja internacional de los precios del oro y de la plata han disminuido los ingresos de otras operaciones de la compañía en el mundo, que financian la construcción del proyecto Cerro Negro", señaló la empresa en un comunicado. La determinación de la minera se suma a la que adoptaron otras del sector, que atraviesa una de las peores crisis productivas de los últimos 20 años debido a la caída de los precios internacionales de los metales, informó el diario "Clarín".

Las restricciones cambiarias, los obstáculos para girar divisas al exterior y los cambios en las regulaciones fueron las principales dificultades que Goldcorp afrontó en la Argentina para cumplir con los objetivos. Este escenario llevó a que la empresa brasileña Vale decida retirarse del país, mientras que la peruana IRL decidió suspender su proyecto minero Don Nicolás, en Santa Cruz. Otro de los factores que influyeron en la resolución de la firma canadiense fue la problemática ambiental, que influyó en el proyecto binacional Pascua-Lama, de Barrick, y en la explotación de Famatina, por parte de Osisko, precisó Clarín. En tanto, la semana pasada, la minera Cerro Cazador (Hunt Mining), dedicada a la exploración en Santa Cruz también suspendió sus operaciones.

Impacto de la crisis

Joaquín Pérez, de la Cámara Minera de Santa Cruz (Camicruz) argumentó que la decisión de Goldcorp es una consecuencia del contexto de crisis internacional. "La plata que manejaba el mundo minero para la exploración, desapareció. Las empresas priorizan sus negocios más jugosos. En este caso, el destino de los fondos que recibe Goldcorp lo debe aplicar a su planta de producción y desestimar la inversión en exploración, que es más volátil y de alto riesgo", explicó el directivo.

En el comunicado, la compañía canadiense argumentó que "el descubrimiento de nuevas reservas mineras sin estar aún en producción, sólo aumentará la carga tributaria del proyecto, de acuerdo con la recientemente promulgada Ley de Impuesto Inmobiliario Minero en la Provincia de Santa Cruz.

Publicidad
Comentarios