Proliferan los puestos de ropa general

Proliferan los puestos de ropa general

Según la Federación Económica, la venta ambulante aumentó el 41% en la capital tucumana, entre octubre de 2012 y junio de 2013.

PANELES QUE INCOMODAN. Muchos ambulantes utilizan grandes planchas de telgopor para exhibir la mercadería, y las apoyan sobre cajas de cartón. LA GACETA / FOTO DE ARCHIVO PANELES QUE INCOMODAN. Muchos ambulantes utilizan grandes planchas de telgopor para exhibir la mercadería, y las apoyan sobre cajas de cartón. LA GACETA / FOTO DE ARCHIVO
21 Julio 2013
La problemática de la venta ambulante cobró notoriedad en los últimos días, a causa del conflicto que los comerciantes callejeros mantienen con la Municipalidad. Mediante operativos, la Dirección de Tránsito y Vía Pública, con apoyo policial, busca erradicarlos del microcentro. Este conflicto lleva muchos años en Tucumán y, por ahora, y parece agudizarse. Así lo refleja un estudio reciente de la Federación Económica de Tucumán (FET), al que accedió LA GACETA, que muestra un aumento del 29% de la venta informal, entre octubre de 2012 y julio de 2013, entre puestos ambulantes y ferias, en San Miguel de Tucumán. El relevamiento señala que los puestos callejeros de la capital pasaron de 299 a 422, lo que representa un incremento del 41%. También se relevaron datos de Concepción, de Famaillá, de Juan Bautista Alberdi, de Monteros y de Tafí Viejo.

Por rubro
Para exponer el aumento de los puestos en la capital, la FET los organiza por rubro, y el que más creció es el denominado "Varios" (medias, repasadores, guantes, ojotas, gorros y otros), que pasó de 106 puestos a 132, con una variación del 25%. Otro de los que experimentó un fuerte incremento es el denominado "CD, DVD y Películas", que subió de 50 a 85 puntos de venta callejera. Si bien no se detectaron tantos puestos como en el anterior, la variación es de 170%. Algo similar ocurre con la clasificación "Revistas", que pasó de tener dos puestos a 15 en el radio del microcentro, con un crecimiento del 750%. Una suba similar se refleja en "Ropa general" que, según la FET, no existía el año pasado. La entidad empresarial registró siete puestos de comercio callejero, con un incremento del 700%.

En la capital, la calle Córdoba es la que más ambulantes acumuló. En su estudio, la FET señala que hacia fines de 2012, había 12 puesteros, y que este mes la cifra se duplicó a 24, un 100% más. Sin embargo, la 24 de Septiembre es la que cuenta con más comerciantes instalados. Cuando se inició el estudio, esta arteria tenía 67 vendedores pero en julio trepó a 105, una suba del 64%. Luis Rodríguez Marat, titular de la rama Comercio de la FET, explicó que los cuentapropistas eligen la ubicación según la mercadería y el público que transita. "Los vendedores de anteojos o de películas se ubican, en 24 de Septiembre o en la peatonales porque allí puede haber clientes. En cambio, los verduleros eligen la Córdoba, también por la cercanía al Mercado del Norte", analizó. En tanto, el crecimiento del número de ambulantes por calle es del 2%, en promedio.

Fechas especiales
Durante los días previos a las fechas con picos de consumo, como el Día del Niño o la Navidad, los puesteros proliferan en el centro. Rodríguez Marat atribuyó esto a la influencia de organizaciones de ambulantes que copan las calles. "Son grupos de vendedores callejeros que subcontratan el servicio de la persona que está en el puesto. Se puede comprobar porque ofrecen la misma mercadería en varios puntos. Muchos de los productores entraron en forma irregular el mercado", concluyó.

Comentarios