El Gobierno quiere reflotar la negociación por el limón

El Gobierno quiere reflotar la negociación por el limón

Habrá una reunión en Cancillería la semana venidera, dijo Alperovich.

20 Julio 2013
El Gobierno de la provincia intentará reflotar las negociaciones para el ingreso de limón a Estados Unidos. El gobernador, José Alperovich, adelantó que la próxima semana se reunirá con el canciller Héctor Timerman para "tratar el ingreso de limón a Estados Unidos", un mercado que se mantiene cerrado desde hace poco más de una década.

El encuentro entre los funcionarios se concretará, en principio, el miércoles, y la intención del Ejecutivo local sería actualizar la agenda de negociación con el país norteamericano para poder levantar las barreras fitosanitarias locales, que impiden la entrada del citrus al mercado interno, tras el cambio de embajador argentino en EEUU.

El Gobierno nacional efectuó a fines del año pasado recambios en la estructura diplomática; una de las modificaciones que se destacaron fue el reemplazo del entonces embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello, por la funcionaria Cecilia Nahón.

Para la Casa de Gobierno y el sector citrícola, esa sustitución ha obligado a adecuar la agenda de trabajo definida a mediados del año pasado, en el marco de un viaje encabezado por Alperovich, junto con empresarios del sector. El año pasado se logró avanzar en las negociaciones, tras un encuentro con el viceministro de Agricultura estadounidense, Edward Avalos. En 2000 y tras varios años de negociación, Argentina y Estados Unidos acordaron la apertura del mercado norteamericano. Una decisión judicial resolvió suspender luego las importaciones del producto desde Tucumán. La mesa de diálogo aún sigue vigente, pero sin resolución a la vista.

"El gobernador trabaja en la agenda definida en forma conjunta, resultado del viaje que hicimos juntos (por la Asociación Tucumana del Citrus). Allí quedó establecida una agenda que contenía trabajos fitosanitarios. También participó Argüello", enfatizó Roberto Sánchez Loria, titular de la ATC.

"Tenemos que terminar un trabajo de orden fitosanitario, que está casi concluido, que demuestra que no hay en el NOA "Clorosis Variegada de los Citrus" (CVC), una enfermedad que ellos afirman que existe. Además, esta enfermedad no es transmisible ", adelantó.

En el sector azucarero
El ingenio La Trinidad presentó ante el Instituto de Promoción del Azúcar y Alcohol de Tucumán (Ipaat), órgano de control de la industria azucarera provincial, un plan de integración para poder revertir la intimación oficial. La empresa intentará así cumplir con la entrega del producto en garantía para exportación.

La compañía llevará adelante ese programa a partir del lunes, compromiso que será monitoreado por el propio Instituto de Promoción, según informaron. Los azúcares que no se destinarán a la venta en el exterior serán enviados a los depósitos fiscales del Ipaat. Según el artículo 13 de la Ley 8.573, en caso de que un ingenio no cumpla con los cupos de garantía se dispondrá el secuestro preventivo de las cantidades de azúcares correspondientes a la firma. "Podrá hacerse en forma coactiva sobre los azúcares del incumplido, siendo a su cargo los gastos que demande la medida, y quedará sin efecto cuando se constituyere en forma voluntaria la garantía omitida", fija el artículo.

Comentarios