Un magistrado español inmerso en la corrupción

Un magistrado español inmerso en la corrupción

Fustigan al titular del Tribunal Constitucional.

19 Julio 2013
MADRID.- La investigación judicial por corrupción dentro del Partido Popular (PP), que centra la atención política y social en España, salpicó ayer al presidente del Tribunal Constitucional (TC), Francisco Pérez de los Cobos. En un documento entregado a la Justicia por el extesorero del PP, Luis Bárcenas, figura que el magistrado militó en esa agrupación y pagó cuota de afiliado entre 2008 y 2011, publicó ayer el diario El País.

El conductor del TC es la quinta autoridad del Estado español, detrás del Rey, del Presidente del Gobierno y de los titulares de Diputados y del Senado. El Tribunal resuelve sobre la constitucionalidad de una ley; y en los conflictos entre el Estado y las comunidades autónomas o entre los distintos poderes. El artículo 159 de la Carta Magna española establece que sus miembros "serán independientes".

La ley prohíbe a los jueces pertenecer a partidos, aunque desde el oficialismo se intentó aclarar la situación bajo los argumentos de que el TC no forma parte del Poder Judicial y que la limitación es sólo a ocupar cargos partidarios, pero no a la afiliación. Este criterio fue planteado por el presidente cuestionado a sus pares del cuerpo en una reunión realizada ayer, en la cual admitió la veracidad de la información, pero no habló de renunciar.

Desde la oposición cuestionaron al magistrado. El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) exigió la comparecencia urgente de Pérez de los Cobos en el Congreso para que explique por qué "ocultó" su militancia cuando fue votado en el Senado para el TC, en 2010. Izquierda Unida (IU) reclamó su renuncia al entender que su simpatía política lo desautoriza para seguir en el cargo. Los partidos nacionalistas catalanes y vascos también lo censuraron y Esquerra Republicana de Catalunya anunció que lo recusará.

El PP es investigado por financiamiento ilegal y pago de sobresueldos a sus principales dirigentes, entre los que aparece el mandatario, Mariano Rajoy, el principal apuntado por el PSOE. (DPA-Télam)

Comentarios