Snowden pide asilo temporal a Rusia, para luego volar a América Latina

Snowden pide asilo temporal a Rusia, para luego volar a América Latina

17 Julio 2013
MOSCÚ/LA PAZ.- El ex empleado de la agencia seguridad norteamericana NSA, Edward Snowden, solicitó finalmente ayer asilo temporal a Rusia, después de estar tres semanas varado en un aeropuerto de Moscú para evitar ser juzgado en Estados Unidos por espionaje.

El asilo temporario es un estatus por motivos humanitarios o para el aplazamiento de un pedido de deportación, que no tiene carácter de protección definitiva. Este permiso puede ser otorgado por un año, con otro más de extensión.

Snowden espera encontrar refugio definitivo en América Latina, donde tiene ofertas de amparo de Bolivia, Nicaragua y Venezuela. Su nombre salió a la luz luego de filtrar detalles de los programas de vigilancia y espionaje de EEUU sobre conversaciones telefónicas y por Internet en todo el mundo, que le generó a Washington una crisis diplomática especialmente con Europa.

El Servicio Federal de Migración de Rusia confirmó que había recibido la solicitud del joven de 30 años. El Kremlin aclaró que, al ser un asilo temporal y no político, será esa oficina administrativa y no el presidente, Vladimir Putin, la que decidirá sobre el pedido. La respuesta podría tardar unos cinco días, durante los cuales el ex espía deberá permanecer en la misma zona de tránsito del aeropuerto.

"Él no es un activista de los derechos humanos, ni un disidente. Está acusado de filtrar información clasificada", dijo ayer el vocero de la Casa Blanca, Jay Carney, al reiterar el pedido de extradición que Putin viene rechazando. El mandatario ruso, sin embargo, aclaró que no quiere que el fugitivo perjudique las relaciones con EEUU, que ya son tensas; por ello, le reclamó que cese con sus revelaciones.

Disculpas españolas

El Gobierno de España presentó el lunes sus disculpas oficiales al presidente de Bolivia, Evo Morales, por el incidente ocurrido a comienzos de mes, cuando se le impidió el uso del espacio aéreo por sospechar que trasladaba en su avión a Snowden. El embajador ibérico en La Paz, Ángel Vázquez, entregó una carta formal dirigida a la Cancillería boliviana.

"Lamentamos este hecho y presentamos nuestras excusas por un proceder que no fue adecuado y que al Presidente (Morales) lo puso en una situación difícil. Deseamos mantener las mejores relaciones con Bolivia, porque es un país hermano y amigo", admitió el diplomático ibérico. (Reuters-DPA-Télam)

Comentarios