Temen más violencia por la captura del líder de Los Zetas

Temen más violencia por la captura del líder de Los Zetas

La detención de "Zeta 40" es considerada como un triunfo político de Peña Nieto. Treviño fue apresado junto a tres de sus lugartenientes. Tiene un frondoso historial de secuestros y asesinatos.

PRESO. Miguel Treviño es llevado a una prisión, tras ser detenido en una zona fronteriza con Estados Unidos. REUTERS PRESO. Miguel Treviño es llevado a una prisión, tras ser detenido en una zona fronteriza con Estados Unidos. REUTERS
17 Julio 2013
MÉXICO.- La captura del máximo jefe del cártel de Los Zetas, Miguel Treviño, generó una "alerta" en México ante un posible aumento de la violencia por disputas internas o de otras bandas, informó el Gobierno, mientras la prensa y la agencia antidrogas estadounidense DEA calificaron a la detención como un "gran éxito" del presidente Enrique Peña Nieto.

"Estamos pendientes. El trabajo que ha hecho la Marina, en coordinación con las demás autoridades, nos permite tener información respecto de posibles movimientos de otros de sus cómplices, y estamos alertas", dijo el portavoz de seguridad del Gobierno, Eduardo Sánchez.

El funcionario reveló que Treviño, alias "Zeta 40" fue quien ordenó el secuestro y asesinato de 265 migrantes en el municipio de San Fernando, en el estado de Tamaulipas. De esos, 72 aparecieron sin vida en un rancho en agosto de 2010, y 193 fueron hallados en 47 fosas comunes en abril de 2011.

El operativo de captura se hizo la madrugada del lunes en un camino de tierra 27 kilómetros al suroeste de Nuevo Laredo, ciudad fronteriza de Estados Unidos. La camioneta de Treviño fue interceptada con apoyo de un helicóptero, y Sánchez indicó que uno de los tres hombres que iban a bordo trató de huir y los otros dos se tiraron al piso. Además de Treviño, fueron arrestados un supuesto operador financiero de Los Zetas y un escolta.

Treviño tenía siete órdenes de captura, es investigado en 12 causas y sobre él pesan cargos de delincuencia organizada, homicidio, tortura, lavado de dinero y portación de armas de uso exclusivo de las fuerzas armadas, precisó Sánchez. El arresto de Treviño constituye "la mayor victoria contra el crimen organizado en la presidencia de Peña Nieto", afirmó el diario "Dallas Morning News". Según fuentes de la Procuraduría General de la República de México, Omar Treviño, alias "Z-42", hermano del capo apresado, y hasta ahora segundo al mando, pasará a encabezar el cártel. (Télam)

Comentarios