Con el fideicomiso, se fijará el precio del azúcar

Con el fideicomiso, se fijará el precio del azúcar

Hasta el 30 de junio pasado, los ingenios depositaron 24.8000 toneladas como garantía de exportación, según datos del Ipaat. El Gobierno provincial ratifica la conformación de un mecanismo financiero. De esa forma intervendrá en el mercado con el fin de impulsar el valor del producto

13 Julio 2013
El Gobierno intervendrá de forma directa en el esquema de precios del azúcar a partir de la vigencia del nuevo fideicomiso, mecanismo financiero que administrará los $ 60 millones anunciados por la presidenta Cristina Fernández.

El Estado tucumano se encargará de comprar azúcar a los pequeños productores con el fin de descomprimir el mercado interno. Así, logrará fijar un precio superior al que hoy promedia la plaza local, que llega a los $ 140 para la bolsa de 50 kilogramos. La intención oficial es impulsar el valor del producto a $ 160 una vez que esté en vigencia ese sistema de inversión.

Ese recurso se sumará a los $ 20 millones que se destinarán a los cañeros de hasta 10 hectáreas -se oficializó la entrega de $ 10 millones hasta ahora-. "La idea que con los $ 20 millones (los productores) financien cosecha y flete. Ello permitirá que lleguen al "canchón" (de la fábrica) con la caña de azúcar, y no vender mal la planta en pie, ya que está obligado", dijo ayer el ministro de Desarrollo Productivo, Jorge Feijóo.

Con el fideicomiso se establecerán "criterios comerciales", como la compra mínima y máxima a agricultores, que podrían alcanzar las 50 y las 150 bolsas de 50 kilogramos, respectivamente. Además, el azúcar que llegara a comprarse permanecerá en depósito. Luego sería vendido al mercado a un precio mayor al de adquisición. El esquema sería el siguiente, según el titular de la cartera de producción:

• El productor podrá vender su azúcar a un precio mayor de $ 140 a corto plazo.

• Con este mecanismo se conseguirá retirar provisión de azúcares del mercado interno.

• En la plaza interna se constituirá una "ventanilla" comercial para potenciar el precio.

El esquema normativo estará estipulado en un proyecto que el Poder Ejecutivo provincial elevará a la Nación, con el fin de lograr la aprobación definitiva. El fideicomiso será administrado por la Caja Popular de Ahorros (CPA), entidad provincial a cargo de líneas de créditos productivos. Daniel Abad, quien fue presidente del ingenio Ñuñorco previo a la privatización (1987-1992), explicó que la medida representará una intervención activa del Estado sobre el mercado azucarero. "Se puede intervenir regulando o comprando", dijo el director del Centro de Estudios Económicos y Sociales del NOA (Cesnoa). Comparó, asimismo, al fideicomiso con la antigua Dirección Nacional del Azúcar, que funcionó hasta ese período. "Si bien, la Dirección era un organismo creado por una ley y tenía poder de policía, no tenía la facultad de compra de azúcar. Determinó cupos de entrega de producción para cañeros", afirmó.

Datos del Ipaat

El Instituto de Promoción del Azúcar y Alcohol de Tucumán (Ipaat) dio a conocer ayer la producción y los saldos de garantías, según establece la nueva ley azucarera 8.573. Hasta el 30 de junio, la garantía de azúcares entregado por los 15 ingenios tucumanos alcanzó las 114.905 toneladas.

A ese monto debe restarse 44.875 toneladas de azúcar exportadas ya y alcohol no proveniente de melaza, equivalente en 24.805 toneladas. Es decir, la constitución final de la garantía fue de 24.805 toneladas: alrededor de 18.300 bajo el sistema warrant (contratos de comercialización) y más de 10.750 establecidas en depósito fiscal.

Comentarios