Polémica por la designación de Milani al frente del Ejército

Polémica por la designación de Milani al frente del Ejército

Un grupo de organismos aludió al "oscuro prontuario" del general, y a su presunta participación en el Operativo Independencia. La respuesta del CELS y el pedido de Pérez Esquivel.

CUESTIONADO. El nombramiento de Milani al frente del Ejército desató una polémica entre los organismos de derechos humanos. TELAM CUESTIONADO. El nombramiento de Milani al frente del Ejército desató una polémica entre los organismos de derechos humanos. TELAM
15 Julio 2013
BUENOS AIRES.- La designación de César Milani como jefe del Estado Mayor del Ejército sigue generando debate. Luego del informe que difundió anoche el conductor Jorge Lanata, en su programa "Periodismo Para Todos", un grupo de organismos de derechos humanos repudió el nombramiento del general y se refirió a él como "un personaje de oscuro prontuario represivo en la década del 70".

Una denuncia realizada la semana pasada por los senadores radicales José Cano y Gerardo Morales alude a la participación de Milani en el "Operativo Independencia", y pide información sobre su vinculación con la desaparición del conscripto Alberto Ledo, a mediados de 1976. También surgió el testimonio del ex soldado Alvaro Illanes, quien afirmó que en 1976 Milani, "hacía interrogatorios de inteligencia" a los conscriptos en La Rioja y que tenía como asistente personal a Ledo, cuando desapareció.

En el comunicado, firmado por la Asociación de Profesionales en Lucha (APeL), la Asociación de Ex-Detenidos Desaparecidos (AEDD), el Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (Ceprodh), el Colectivo de Abogados y Abogadas Populares "La Ciega", Colectivo Memoria Militante, Hijos La Plata, Liberpueblo, Unión por los Derechos Humanos, y otras organizaciones, denuncian que Milani participó en el “Operativo Independencia” como subteniente especializado en inteligencia en el Batallón de Ingenieros de Construcción 141 de La Rioja, en comisión en Tucumán, entre febrero de 1976 y febrero de 1977 (el "Operativo Independencia", sin embargo, terminó en marzo de 1976, tras el golpe de Estado).

"Ha sido también denunciado como consustanciado con los levantamientos 'carapintadas' en los ´80 y su condenable carrera la ha desempeñado en el área de Inteligencia del Ejército, cuya conducción ejerce desde 2007. Con tales antecedentes llega este militar al más alto escalafón dentro de una Fuerza que todavía sigue rindiendo cuentas ante la justicia por los crímenes cometidos", reza el comunicado, que vincula la designación de Milani con la necesidad de aplicar la Ley Antiterrorista.

Desde el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), en tanto, respondieron a la denuncia de Morales, quien diljo que ese organismo se había mantenido en silencio respecto de estos actos imputados a Milani.

"En ocasión del ascenso de Milani, en 2010, se presentaron dos denuncias en su contra, sobre las que el CELS fue consultado. Una sostenía que participó en el alzamiento carapintada de 1987. La fuente que el CELS utiliza para identificar a los partícipes en esa rebelión es la resolución de la Corte Suprema que, al decidir el pase del expediente a la entonces vigente justicia militar, identificó uno por uno a todos los que intervinieron. Milani no figura entre ellos. La otra impugnación le atribuía actividades violatorias a los derechos humanos durante la llamada Operación Independencia en Tucumán. La información consolidada presente en los registros del CELS no permitía constatar la información y, por lo tanto, cuestionar la proposición de ascenso. No obstante, se solicitó a la Comisión que amplíe la consulta con otras fuentes", dice el comunicado difundido por el CELS.

Comentarios