La mitad de los créditos es tomada por asalariados

La mitad de los créditos es tomada por asalariados

En Tucumán, los empleados en relación de dependencia llegaron a pedir al banco el equivalente a cuatro salarios, según datos del BCRA.

La mitad de los créditos es tomada por asalariados
07 Julio 2013

Los bancos que instalaron sus filiales en Tucumán prestaron cerca de $ 8.000 millones durante el primer trimestre del año. La cifra es casi equivalente a lo que el Estado provincial debe abonar, en concepto de sueldos, durante un año. Ahora bien, ¿cómo se distribuye ese dinero que las entidades financieras prestan? Analizando las cifras difundidas por el Banco Central de la República Argentina (BCRA), puede decirse que la mitad del dinero va a consumo.

Si tomáramos como unidad de medida $ 100, podríamos llegar a la siguiente conclusión sobre la distribución de los créditos en Tucumán:

• Entonces, por cada $ 100, al menos $ 50 tienen como destino a los asalariados que, en su inmensa mayoría, están bancarizados.

• A su vez, la producción primaria se llevó a razón de $ 17, mientras que el sector de servicios ocupó $ 12.

• Tomando el mismo punto de referencia, puede decirse -además- que la industria manufacturera y el comercio se llevaron la misma porción: $ 9 cada una.

• Finalmente, los que menos gozaron de la distribución del crédito fueron la construcción (a razón de $ 2) y el área de electricidad, gas y agua, con tan sólo $ 1 de los $ 100.

Pese a estos números, Tucumán no es de las provincias que se destacan por un mayor peso de los asalariados a la hora de pedir un crédito a los bancos. Por caso, en el NOA el porcentaje es el más bajo, superado ampliamente al otorgado en Catamarca. Allí el 79% de los préstamos son para asalariados. Ni hablar de Formosa, donde el 86% del financiamiento se concentra en los trabajadores.

En la otra punta se encuentran Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y Santa Fe, donde sólo el 24% de la cartera de préstamos fue para el sector asalariado (en relación de dependencia).

Por montos

¿Cuánto es lo que prestaron, en promedio, los bancos, a los asalariados tucumanos? Sobre la base de los datos del primer trimestre, difundidos por el BCRA, Economía & Regiones calculó que el préstamo por trabajador promedió los $ 24.546 en la provincia. La cifra, según la consultora, equivale a poco más de cuatro veces el ingreso mensual de un empleado privado.

El tucumano no es el de los que más se endeudan con el banco. Está cerca del promedio nacional ($ 23.344), lejos de La Pampa, distrito donde la media de crédito rozó los $ 39.000 (5,6 veces el salario promedio); pero duplica a los que menos piden: los sanjuaninos, con $ 11.150.

Al 31 de marzo pasado, el stock de préstamos a los asalariados argentinos alcanzó a $ 146.879 millones. El 63% de los mismos se distribuyó entre la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (35%) y la provincia de Buenos Aires (28%), señala el reporte de Economía & Regiones. En tanto, Córdoba y Santa Fe participaron con otro 6% y 5% del total, respectivamente, mientras Tucumán lo hizo con un 3%, correspondiendo el 23% restante a las otras 19 jurisdicciones del país.

En promedio, las líneas de préstamos para asalariados se expandieron un 29% entre marzo de 2012 y el mismo mes de este año. Todas las provincias presentaron una variación positiva en los stocks de préstamos. "Particularmente Buenos Aires y Tierra del Fuego fueron las que observaron la mayor expansión (49% y 44%, respectivamente), mientras que las jurisdicciones que presentaron las expansiones menores fueron San Luis y Ciudad de Buenos Aires (ambas con 17%)", completa el informe al que accedió LA GACETA.

En términos de tasas de interés que se cobra en este segmento, se observa que en promedio alcanzó al 33,6% nominal anual (TNA). Si bien hay varias provincias donde el sistema financiero prestó a TNA cercanas al 34%, como es el caso de CABA, La Rioja, Misiones, Salta, San Juan y Tierra del Fuego, existe una dispersión de 17 puntos porcentuales de diferencial de tasas entre los extremos jurisdiccionales, como San Luis 39% y La Pampa 22,2%.

Cayeron los depósitos en moneda extranjera

Sobre un total de $ 665.608 millones de depósitos, el 66% corresponde al sector privado ($ 441.685 millones), mientras el sector público participa en un 34% al total de depósitos del sistema ($ 223.923 millones). De esta manera, el total de depósitos del sistema equivale al 21% del Producto Bruto Interno (PBI), en tanto que en términos per cápita, llegan a los $ 16.592 por habitante.

A lo largo de los últimos 12 meses los depósitos totales en moneda extranjera cayeron un 25%, expandiéndose los depósitos públicos en un 5% y contrayéndose los privados en un 28%. De este modo, del total de colocaciones en el sistema bancario, el 94% quedó nominado en pesos y el 6% restante nominado en dólares (de las cuales el 87% se corresponde a depósitos del sector privado). De este modo, la participación de los depósitos en dólares en el total de depósitos cayó del 11% al 6% entre marzo de 2012 y marzo de este año. Esto implica una disminución de cinco puntos porcentuales.

La contracción encuentra su explicación en el cepo cambiario, instrumentado por el Gobierno nacional desde fines de octubre de 2011. Estas restricciones oficiales al mercado de cambio implican el aumento de los depósitos en pesos y una caída de los nominados en dólares, fundamentalmente del sector privado (-25%).

Publicidad

El nivel de morosidad sigue siendo elevado

El nivel de morosidad no favorece al tucumano. De acuerdo con los datos del Banco Central, el 13,1% de la cartera de créditos está en esa condición, lo que pone al distrito en la cima de la tabla de morosos. En tanto, la menor morosidad de cartera se encuentran en Chaco (2.2% del total de préstamos) y Misiones (3%).

¿Qué sucedió? Una explicación es que la desaceleración económica golpeó a todas las actividades, particularmente a la industria manufacturera tuvo el mayor crecimiento de la mora (3,5 puntos porcentuales) seguido por la Construcción con un 2,8% de suba.

Sobre el total de $ 437.496 millones prestados en el país, tanto al sector público como privado, se encuentran en situación normal de pago $ 415.716 millones, dando como resultado un porcentaje de morosidad del 5% del stock de préstamos al 31 de marzo último. "Al evaluar la evolución de este indicador en los últimos 10 años, evidenciamos un leve deterioro en el nivel de morosidad, al pasar de 3,9% en marzo de 2012 al 5% en marzo de 2013, segunda suba registrada durante ese período, después de alcanzar el mínimo de 3;4% a fines de 2011", explica Economía & Regiones.

En la Argentina y por sector, el mayor grado de morosidad lo presenta la Construcción, con un 10,2% de los préstamos contraídos, seguidos por los préstamos a los asalariados (5,6%).

Comentarios