La poesía como salto al vacío y deporte de alto riesgo

La poesía como salto al vacío y deporte de alto riesgo

COMPILACIÓN POEMAS 1969-1985 OSVALDO LAMBORGHINI (Mondadori - Buenos Aires)

07 Julio 2013

Las 550 páginas de este libro son un campo de experimentación; no tanto para el autor, que produjo su obra con la más absoluta naturalidad, sino para el lector.

Esta poesía es de una prepotente argentinidad, desde los temas elegidos hasta la adopción del uso coloquial de nuestra lengua. Psicoanálisis, crítica social, homosexualidad, épica gauchesca, mitología personal, diálogos y surrealismo a destajo son los ingredientes de una extraña receta que se reescribe a sí misma. Parodiando con deliberada y engañosa ingenuidad cierta jerga política, el autor transforma los abusos de la vida en los recursos literarios que darán cimiento a esta obra diferente.

Para quienes no están acostumbrados a leer poesía, o crean que la poesía es sólo el formato escolar que alguna vez adquirieron (que curiosamente sigue siendo la idea más extendida), el material que compone este libro es un salto al vacío; un deporte de alto riesgo en el que las reglas del juego son múltiples, o no existen. Para quienes leen poesía con cierta frecuencia, es posible que este sea el libro que, sin saber, estaban esperando.

Osvaldo Lamborghini (1940-1985) publicó en vida dos novelas altamente perturbadoras (El fiord y Sebregondi retrocede), donde la violencia textual va más allá de la simple transgresión; y también un libro de poesía. O sea que los 178 poemas que aquí encontramos exceden largamente esa publicación primigenia, agregando textos aparecidos en publicaciones periódicas, más otros inéditos hasta este momento.

Cualquier autor, atacado de solemnidad, hubiese intentado etiquetar con nombre extraño estos textos cercanos a la escritura automática. Pero para Lamborghini esto es simplemente poesía; o, mejor aún, un callejón estético emparentado a la poesía para expresar (más literariamente que literalmente) sus elucubraciones, nunca conformistas, siempre non sanctas.

Su extraña puntuación y una notable cantidad de neologismos, fundan la estética adecuada para una literatura que a cada paso coquetea con el simulacro. La fragmentación del verso y, por ende, del discurso, resuelve textos alegóricos, verdaderos tiros por elevación que nos hacen dudar de haber leído lo que verdaderamente leímos.

El cuidado de la edición, a cargo del escritor César Aira, es impecable.

© LA GACETA

Rogelio Ramos Signes

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios