La Rioja: Menéndez enfrentará otro juicio por secuestros y torturas

La Rioja: Menéndez enfrentará otro juicio por secuestros y torturas

Diez represores serán juzgados a partir del 16 de agosto por los crímenes contra Andres Abelardo Ángel y otras seis victimas, durante la dictadura, en Famatina.

OTRO MÁS. El ex jefe del Tercer Cuerpo del Ejército durante la dictadura acumula siete condenas a cadena perpetua. LA GACETA / ARCHIVO OTRO MÁS. El ex jefe del Tercer Cuerpo del Ejército durante la dictadura acumula siete condenas a cadena perpetua. LA GACETA / ARCHIVO
04 Julio 2013
LA RIOJA.-El Tribunal Oral Federal de La Rioja fijó para el 16 de agosto la fecha de inicio de un nuevo juicio por delitos de lesa humanidad en la provincia en el que están imputados 10 represores, entre ellos Luciano Benjamín Menéndez, Eduardo Britos y Normando Torres.

Los hechos que se investigan son casos de privación ilegítima de la libertad y tormentos a los que fueron sometidos Abelardo Angel y otros 6 detenidos por personal del Escuadrón 24 de Gendarmería con asiento en Chilecito, en 1977.

La causa está caratulada “Angel, Andres Abelardo y otros, sobre privación ilegítima de la libertad y tormentos” y el tribunal estará integrado por los jueces José Camilo Nicolas Quiroga Uriburu (presdiente), Jaime Diaz Gavier del Tribunal Oral Federal 1 de Córdoba y Karina Rosario Perilli del Tribunal en lo Penal Económico de Capital Federal.

Además de Menéndez, Britos y Torres serán juzgados Eulogio Vilte, Jorge Garcia, Wilson Velazquez, Ricardo Torres Daram, Franco Casco, Cándido Aroca y Hernán Pizarro.

Según la Fiscalía, “se acreditó la existencia material del hecho sucedido el día 4 de junio de 1977, cuando una Comisión Reservada perteneciente al Escuadrón 24 de Gendarmería Nacional de Chilecito se trasladó en un camión hasta el Departamento Famatina donde se procedió a la detención y posterior traslado al Escuadrón de Teresa Elida Robles de Maza, Santiago Nicolás Maza, Rosario del Valle Manzur, Juana Antonia Manzur, Juan Antonio Leiva, Marcelino Reyes Leiva y Andrés Abelardo Ángel".

“Este hecho se enmarca en el plan sistemático de extermino contra militantes políticos, obreros, representantes sindicales, profesionales, docentes, estudiantes, militantes sociales, pergeñado por diversos grupos de poder y ejecutado por las fuerzas de seguridad de nuestro país a partir del 24 de marzo de 1976 y aún meses antes”, señala en su elevación a juicio la Fiscalía. (Télam)

Comentarios