Si viajás a Buenos Aires, no te pierdas el "papatour"

Si viajás a Buenos Aires, no te pierdas el "papatour"

La Ciudad Autónoma sumó un nuevo atractivo: un viaje en bus que sigue las huellas del papa Francisco desde su nacimiento

CIRCUITO PAPAL. El bus que recorre los escenarios más importantes donde transcurrió la vida de Francisco.  PRENSA CIUDAD AUTóNOMA DE BUENOS AIRES CIRCUITO PAPAL. El bus que recorre los escenarios más importantes donde transcurrió la vida de Francisco. PRENSA CIUDAD AUTóNOMA DE BUENOS AIRES
03 Julio 2013
Si vas a Buenos Aires en estas vacaciones de invierno, no te pierdas el "Circuito Papal". Se trata de un tour por los escenarios de la vida del Papa Francisco: la casa del barrio de Flores, donde nació un 17 de diciembre de 1936; la parroquia de San José, donde sintió el llamado de Dios en su corazón a los 17 años; el templo de la Virgen Desatanudos, cuya devoción trajo desde Alemania a partir de una humilde estampita... Cada fin de semana y feriados es posible conocer toda la vida de Su Santidad como si fuera una película, desde la ventanilla del bus. El tour papal es totalmente gratuito y puede participar toda la familia.

"Los pasajeros que más nos visitan, desde que comenzó a funcionar el tour, el 4 de mayo, son de origen latino. Muchos han tenido la oportunidad de conocerlo personalmente, ya sea porque lo vieron en algún evento, o porque participaron de alguna misa presidida por el Papa y luego lo saludaron en el atrio... Todas estas vivencias dan lugar a una interacción con el público, siempre hay alguien que cuenta espontáneamente cómo lo conoció", dice Soraya Chaina, gerente de competitividad a cargo del Tour papal, en conversación telefónica con LA GACETA.

La demanda es cada vez mayor. "La experiencia arrancó con 578 pasajeros y aumentó a 603 en junio. Hay un solo bus, con 43 asientos, que parte con todas las reservas completas. Por eso, el consejo es inscribirse con tiempo, de lunes a jueves para asegurarse el fin de semana", recomienda. La inscripción se hace únicamente vía email.

Lo que más entusiasma a los pasajeros es que a la par de los lugares se va haciendo un relato de la vida de Jorge Mario Bergoglio. Entre los que viajan hay extranjeros, especialmente latinos y periodistas de todo el mundo.

"Tenemos sólo dos paradas, una en el santuario de la Virgen Desatanudos y otra en la Plaza de Mayo. En el sector de esta última se encuentran sitios donde el Papa se desenvolvía diariamente, como la Catedral, el Arzobispado de Buenos Aires, la curia y el convento de San Ignacio de Loyola, pero también donde se desarrollaba su vida cotidiana como como la peluquería donde se cortaba el pelo (cuando asamos ya está cerrada), y el quiosco donde compraba el diario", cuenta la guía.

Un día antes de asumir como Papa, el ex cardenal tuvo la deferencia de llamar por teléfono al quiosquero para pedir que no le guarden más el diario por razones obvias. Y por supuesto, aprovechó para mandar saludos para todos y preguntar por los vecinos del barrio.

El recorrido abarca 24 puntos cruciales en la vida del Papa. El primero es la casa de Flores, en Membrillar 531, hoy totalmente remodelada. Allí, en 1936, nacía el primer hijo del matrimonio de Mario Bergoglio y Regina Sívori. La guía se encarga de contar como era antes: "una casa humilde, tipo chorizo, donde las habitaciones se sucedían unas detrás de las otras, y daban a un patio interior.

El circuito

El circuito continúa por el Colegio del Salvador, donde Bergoglio fue profesor de Literatura y Psicología en la década del 60; por la basílica de San Carlos y María Auxiliadora, donde fue bautizado el 25 de diciembre de 1936, y por el lugar donde el padre Lorenzo Massa había fundado San Lorenzo de Almagro, el club de sus amores. Allí donde Soraya cuenta otra anécdota, desde Roma pidió que le llevaran un trozo de cemento del estadio para guardarlo como recuerdo.

Cómo, cuándo y dónde

1- ¿Qué días y en qué horario sale el bus?
Los sábados, domingos y feriados de 9 a 12 y de 15 a 18. Tenés que inscribirte con anticipación porque los lugares se terminan muy rápido.

2- ¿De dónde sale el bus?
El punto de partida del recorrido es el mismo lugar donde se concreta el final del periplo: la basílica San José del barrio de Flores, en Rivadavia 6950.

3- ¿Cuánto tiempo dura el viaje?
Alrededor de tres horas. No hay límite de edad para disfrutar el paseo, pero hay que tener en cuenta que los niños pequeños pueden aburrirse.

4- ¿Dónde inscribirse? ¿Cuánto cuesta?
El circuito es totalmente gratuito. Los que se encuentren interesados en realizarlo deben inscribirse únicamente por email a [email protected].

Comentarios