El "luminol" definirá la suerte de Olivera

El "luminol" definirá la suerte de Olivera

El fiscal recibirá esta semana los resultados de la prueba practicada en un "freezer" y en el terreno en el que estaba la casa de Kaleñuk. La pista "El Cadillal" fue investigada en 2007 por Gendarmería, pero ahora hay cuatro testigos que aportan nuevos datos.

EL CAMPING. Gendarmes salen de la zona en la que estaba la casa de Kaleñuk, donde realizaron una prueba de luminol a pedido del fiscal. LA GACETA / INES QUINTEROS ORIO
EL CAMPING. Gendarmes salen de la zona en la que estaba la casa de Kaleñuk, donde realizaron una prueba de "luminol" a pedido del fiscal. LA GACETA / INES QUINTEROS ORIO
01 Julio 2013
Cinco preguntas claves de la investigación del crimen de Paulina Lebbos serán respondidas esta semana, y permitirán al fiscal Diego López Ávila ahondar en la hipótesis de que la muerte se produjo en un camping de El Cadillal, o descartarla.

¿Existía en 2006 la casa de Alberto Kaleñuk donde supuestamente se realizó la fiesta? ¿Cómo murió Paulina? ¿Qué hicieron con su cuerpo? ¿De qué vive el dueño del camping? ¿Son creíbles los cuatro testigos que acercaron esta pista a Alberto Lebbos?, son los interrogantes de los investigadores, según afirmaron fuentes tribunalicias.

El 13 de noviembre de 2007 un hombre llegó hasta el mostrador de la fiscalía de Instrucción de la II° Nominación. Dijo que tenía información del crimen de Paulina Lebbos y pidió hablar con el fiscal Carlos Albaca.

Los datos que brindó ese hombre dieron inicio a la pista "El Cadillal", que investiga actualmente López Ávila, quien se hizo cargo de la causa a principios de junio luego de la inhibición de Albaca.

Ese testigo, según consta en el expediente, dijo que Paulina habría fallecido en un camping ubicado en El Cadillal, donde se habría realizado una fiesta en la que habrían participado "personas vinculadas al poder" y que a ese lugar lo atendía un hombre de apellido Olivera.

La hipótesis (identificada con el número cinco en el informe que Albaca elevó en marzo a la Corte Suprema de Justicia) fue investigada por Gendarmería Nacional, que no logró vincular a Paulina con las personas mencionadas ni con el camping.

"Hasta ahora, la información que tenía Gendarmería no ha sido modificada. Los nuevos datos que nos aportaron modifican algunas circunstancias de la hipótesis anterior, y lo que estamos haciendo es verificarlos para ver si profundizamos esta investigación o si vamos para otra hipótesis", explicó López Ávila la semana pasada.

La casa

Los cuatro testigos que acercó el padre de Paulina hace una semana, manifestaron haber escuchado que en una vivienda que pertenecía a Kaleñuk (secretario privado del gobernador José Alperovich) se había desarrollado una fiesta en la que murió Paulina.

La información que había recopilado Gendarmería en actuaciones complementarias indicaba que la prefabricada había sido construida en 2007. En el expediente constan fotos de la misma, tomadas a fines de ese año. Luis Olivera (dueño del camping), le dijo a López Ávila que la vivienda sólo estuvo unos ocho meses en el lugar, ya que Kaleñuk decidió trasladar la prefabricada a otro sitio. Lo mismo declaró, según manifestaron fuentes tribunalicias, el comerciante que le vendió la prefabricada al funcionario provincial.

Esta semana el fiscal recibirá los informes de la "prueba de luminol" que practicó Gendarmería en el terreno en el que se encontraba la casa de Kaleñuk. El miércoles, el fiscal había recorrido la zona y la comparó con las fotos que están en el expediente. Luego ordenó que se buscaran rastros de sangre, y los gendarmes buscaron hasta en las cañerías, según comentaron fuentes de la investigación.

¿De qué murió?

La versión que le dieron los testigos al fiscal, según comentaron fuentes tribunalicias, indicaría que Paulina habría fallecido de una manera accidental, golpeándose la cabeza tras caer de una mesa sobre la que estaba bailando.

Sin embargo, el cuerpo médico forense determinó que Paulina falleció por "asfixia mecánica por estrangulamiento manual". De avanzar la hipótesis de El Cadillal, el fiscal deberá recurrir a una junta médica forense para precisar la causa de la muerte de la joven.

El otro punto que resulta controvertido es el supuesto freezer en el que habrían ocultado el cuerpo de Paulina hasta arrojarlo a la vera de la ruta 341, a la altura de Tapia. López Ávila secuestró una vieja enfriadora que estaba en el camping y la sometió a una "prueba de luminol". Los resultados serán entregados esta semana, según comentaron fuentes de la fiscalía.

La versión del ocultamiento del cuerpo de la joven tampoco coincide con el informe de los peritos científicos sobre el lugar en el que fue hallado. Según consta en el expediente, los especialistas llegaron a la conclusión de que el cadáver estuvo allí desde el momento de su desaparición, porque los fluidos corporales habían penetrado cinco centímetros en el terreno.

Los beneficios

Esta semana también se definirá la suerte de Olivera, el único detenido. El dueño del camping fue señalado por los cuatro testigos que aportó Lebbos como la persona que colaboró para ocultar el cadáver de Paulina a cambio de dinero. El acusado dijo que podía acreditar el origen de todos sus bienes, y negó haber conocido algo del crimen de la joven.

Por otra parte, López Ávila cotejará los datos que aportó la defensa de Olivera, sobre los cuatro testigos que lo acusan. El dueño del camping dijo que recibe amenazas desde hace un mes, y lanzó sus sospechas hacia las personas que lo involucran.

La "Pista El Cadillal" no es la única hipótesis que investiga el fiscal. El viernes culminaría el secreto de sumario que decretó en la causa, y se conocerán las otras líneas de investigación.

Comentarios