Se convino un precio generalizado de GNC de $ 3,28

Se convino un precio generalizado de GNC de $ 3,28

Se destraba el conflicto desde la 0 de hoy. Tras una larga jornada de tensas tratativas, finalmente pudo cerrarse un acuerdo en el sur de la provincia.

PROTESTA. Autos rurales impidieron el tránsito el miércoles, en la ruta 38. LA GACETA / FOTO DE ALVARO AURANE PROTESTA. Autos rurales impidieron el tránsito el miércoles, en la ruta 38. LA GACETA / FOTO DE ALVARO AURANE
28 Junio 2013
CONCEPCIÓN.- Tras una tensa reunión destinada a destrabar el conflicto que ha paralizado el abastecimiento de Gas Natural Comprimido (GNC) en varias localidades del interior tucumano, los dueños de las estaciones de servicio del sur tucumano y los transportistas rurales llegaron anoche a un acuerdo: disponer un precio generalizado de GNC en $ 3,28 a partir de las cero hora de hoy. Así lo confirmó a LA GACETA César Díaz, vocero de propietarios de estaciones de servicio.

Los choferes habían retomado en la jornada de ayer los cortes en la ruta 38 a la altura del arroyo Barriento, del río Marapa y del empalme con la ruta 308, en rechazo a los nuevos aumentos en el precio del combustible. Al mismo tiempo, bloquearon los accesos a las estaciones de servicio ubicadas en Aguilares y en Alberdi. En solidaridad con los empresarios de esas ciudades, los estacioneros de la "Perla del Sur" resolvieron suspender la provisión de gas para vehículos por tiempo indeterminado. Con los nuevos repuntes en la cotización, el metro cúbico del fluido había rondado los $ 3,60.

Actividad en riesgo
Los transportistas dijeron que el aumento ponía el riesgo una actividad laboral que involucra a más de 4.000 personas. "Los incrementos son caprichosos y conspiran contra los ingresos de miles compañeros que viven de este trabajo. Mientras que en Acheral el GNC se cotiza a $ 2,10 el metro cúbico, en Concepción, Aguilares y Alberdi, a los empresarios no les tiembla el pulso para llevarlo a $ 3,60", sostuvo Alberto Alvarez, dirigente de los rurales. Este sector exigía un valor diferencial y que la tarifa se fije en menos de $ 3.

Al mediodía de ayer, los empresarios y los transportistas habían mantenido en Arcadia un primer encuentro con el propósito de llegar a un acuerdo. Durante esa reunión, en la que también participaron los intendentes de Aguilares y Alberdi, Agustín Fernández y Luis Campos, respectivamente, los dueños de estaciones de servicio ofrecieron a los choferes una tarifa distintiva de $ 3,20. La propuesta fue analizada luego en una asamblea, pero no fue aprobada.

Por la tarde, las partes retomaron la negociación. Un allegado a los empresarios aseguró que los transportistas habían recibido una nueva oferta: la de una tarifa de $ 3,10. Esa propuesta fue modificada anoche, cerca de las 23, y se llegó a un acuerdo primario.

La venta del combustible iba a reanudarse a primera hora de hoy, y la jornada laboral incluirá la colaboración de la Policía. (C)

Comentarios