Caos en el sur por la protesta a causa de los precios del GNC

Caos en el sur por la protesta a causa de los precios del GNC

Transportistas rurales cortaron ayer la ruta 38 y bloquearon estaciones de servicio. Capega repudió la medida de acción y solicitó a la Policía provincial "garantías" para las expendedoras

QUEMA DE GOMAS. Transportistas rurales y remiseros del interior provincial cortaron la ruta nacional 38. LA GACETA / FOTOS DE ALVARO AURANE QUEMA DE GOMAS. Transportistas rurales y remiseros del interior provincial cortaron la ruta nacional 38. LA GACETA / FOTOS DE ALVARO AURANE
27 Junio 2013
CONCEPCIÓN.- Transportistas rurales y remiseros ayer paralizaron el tránsito de la ruta 38 en el sur tucumano. Fue en el marco de la dura protesta que iniciaron contra los últimos aumentos que registró el GNC. "El gas se cotiza a $ 3,60 en Concepción, Aguilares y Alberdi; mientras que en Acheral, a $ 2,10 y Monteros, a $ 2,60 y $ 2,70. No puede haber tanta diferencia y descontrol en las tarifas. Esto pone en riesgo nuestro trabajo" denunció Alberto Alvarez, vocero de los manifestantes.

Casi el 90% de esos transportistas utiliza el fluido en sus unidades. La protesta, decidida en una improvisada asamblea, se inició alrededor de las 9 y se prolongó hasta las 13. Fue protagonizada por cientos de rurales y remiseros que se instalaron en los puentes sobre los arroyos Barriento (Aguilares), Matazambi (Villa Belgrano), en el río Marapa (Alberdi) y en el empalme con la ruta 308 que va a Graneros. Ahí atravesaron sus unidades y quemaron cubiertas. El tránsito desde Aguilares hasta La Cocha permaneció totalmente bloqueado, generando reclamos de camioneros y automovilistas.

"Sabemos los perjuicios que generamos con este corte de ruta, pero lo hacemos en defensa de nuestra fuente de trabajo. Con los nuevos incrementos, nuestra actividad se hizo menos rentable. Si las cosas siguen así, ya no vamos a tener margen ni para comer", apuntó Alvarez.

"Los dueños de las estaciones de servicio ganan cada vez más, en perjuicio de nosotros, que tenemos que seguir con la misma tarifa de transporte de hace tiempo" añadió el dirigente. "Exigimos que nos fijen un precio diferencial, que nos permita seguir trabajando", planteó.

Los transportistas rurales autoconvocados advirtieron que, si los expendedores no escuchan los reclamos del sector, van a continuar con las protestas, las que incluirán el bloqueo de los accesos a las estaciones de servicio.

Por su parte, la Cámara de Comerciantes y Derivados del Petróleo, Gas y Afines de Tucumán (Capega) calificó de "atropello" la medida de protesta que llevaron adelante los manifestantes durante la jornada. Además, solicitaron a la Policía de Tucumán "garantías" para los locales ante la jornada de reclamos. "Bloquearon el acceso de estaciones de servicio de GNC de Aguilares y Alberdi. Parece un atropello, una falta a la libertad de las estaciones de servicio. Esto no tiene asidero. Han tomado el poder en sus manos para querer imponer una postura, en un país en el que se rige por la oferta y demanda", criticó Gustavo Sanz, vicepresidente de la entidad que representa a las empresas locales.

El empresario explicó que el mercado comercial del Gas Natural Comprimido no está regulado y que los precios fluctúan, en particular, en función de los costos de la estación de servicio.

"El problema viene por otro lado. El valor del gas sube porque los costos han subido. Se concedió un aumento salarial de un 24% retroactivo a abril, que sale de nuestro ingresos de venta. Si no tenemos rentabilidad, tenderemos que cerrar la estación", enfatizó el directivo. En el sector analizaban la presentación de una denuncia judicial por las protestas.

Comentarios