La independencia económica es clave para que la mujer llegue al poder, coinciden en un foro

La independencia económica es clave para que la mujer llegue al poder, coinciden en un foro

Legisladoras de América y Europa debatieron en el recinto de sesiones de Legislatura sobre el acceso de las mujeres al ámbito laboral. "Sin dinero no puede financiarse su campaña política", dijo la coordinadora de EuroLat, Isabel Recavarren

SOLAR HISTÓRICO. En la Casa de la Independencia, la senadora Beatriz Rojkés encabezó un acto; minutos antes hubo un debate en la Legislatura. LA GACETA / FOTO DE HECTOR PERALTA SOLAR HISTÓRICO. En la Casa de la Independencia, la senadora Beatriz Rojkés encabezó un acto; minutos antes hubo un debate en la Legislatura. LA GACETA / FOTO DE HECTOR PERALTA
27 Junio 2013
Que la mujer ha alcanzado lugares impensables en el ámbito laboral y político ya no es una novedad. No obstante, los prejuicios machistas siguen arraigados en la mayoría de los países del mundo. Esta es la conclusión a la que arribó la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana, organismo que ha decidido luchar para que la mujer tenga el espacio que se merece en el ámbito político y privado.

Así lo entienden las legisladoras y funcionarias de varios países de América y Europa que ayer participaron del "Primer Encuentro Birregional de Género", organizado por el Senado de la Nación, el Foro EuroLat de Mujeres, el Gobierno de Tucumán y el Ministerio de Desarrollo Económico de Italia. La violencia de género y la independencia económica de la mujer fueron los temas recurrentes durante el encuentro, que cierra mañana.

Ayer a las 10, las parlamentarias participaron de una sesión especial en la Legislatura de Tucumán, que fue presidida por la senadora Beatriz Rojkés de Alperovich. La presidenta provisional del Senado estuvo acompañada en el estrado por la coordinadora general del Foro de las Mujeres de Eurolat, Isabel Recavarren, y por la representante del Ministerio de Desarrollo Económico de Italia, Mirella Ferlazzo.

Durante la sesión se aprobó un documento de varios puntos, mediante el que acordaron avanzar en la creación de leyes que protejan y visibilicen los derechos de las mujeres.

"Es necesario alcanzar el desarrollo humano y pleno de todas las mujeres, mediante su inclusión en los diversos espacios públicos y privados. Que permita su participación activa y plena en los procesos de toma de decisiones. Debemos avanzar en la concreción de leyes que visibilicen y protejan los derechos de la mujer, terminando con cualquier forma de discriminación y violencia de género, explotación laboral y sexual", reza el texto aprobado ayer por las legisladoras extranjeras y tucumanas.

El tema central del debate giró en torno de la incorporación de las mujeres al ámbito laboral, mediante programas de capacitación para las pequeñas y medianas empresas.

Rojkés de Alperovich fue la encargada de abrir la sesión. Al inicio de su discurso, la titular del PJ local resaltó los logros del Gobierno en materia de salud y educación durante la gestión alperovichista. "Creamos más de 300 escuelas y hemos logrado hacer descender los índices vergonzantes de desnutrición infantil", expresó Rojkés. Luego, señaló: "nuestra provincia cuenta con el Observatorio de la Mujer, que es un espacio interministerial donde toda política de género confluye en un trabajo conjunto con la Corte Suprema, a través de la iniciativa de la doctora (Claudia) Sbdar. Nuestro compromiso es trabajar para erradicar la violencia de género".

Sobre la independencia económica que debe alcanzar la mujer para poder obtener espacios de poder, la peruana Recavarren opinó: "las mujeres no están posicionadas como les correspondería, estudian mucho más que los hombres y, sin embargo, son consideradas como objetos y desplazadas a una situación de cuidado de la familia o de la casa. Si la mujer no tiene dinero no puede financiarse una campaña política. Porque si no tiene dinero sus compromisos con sus ideas van a terminar en un lugar desconocido". En igual sentido opinó la legisladora hondureña Miriam Suazo. La parlamentaria centroamericana coincide en que hay que intercambiar acciones para "empoderar a la mujer para que participe en política". "No nos deben estigmatizar, la mujer debe llegar por su propia capacidad. Tenemos que capacitarnos. Sin capacitación no hay nada. Al haber profesionalidad, la independencia económica viene por añadidura", agregó.

A su turno, la vicepresidenta de la Asamblea Nacional de Ecuador, Marcela Aguiñaga, destacó la llegada al poder de las mujeres ecuatorianas. "Nuestra Legislatura está siendo liderada por tres jóvenes mujeres revolucionarias cuya edad promedio no superan los 35 años", destacó.

Cuando finalizó la sesión, las legisladoras compartieron un acto en el solar de la Casa Histórica de la Independencia.

Comentarios