Con una tibia suba de la inversión, la economía se expandió un 3%

Con una tibia suba de la inversión, la economía se expandió un 3%

Afirman que la recuperación de la cosecha gruesa impulsa la mejora de la actividad. Según Orlando Ferreres, la economía se expandió un 5,5% el mes pasado y acumula una mejora del 2,4% en cinco meses

RECUPERACIÓN. El ritmo económico denota un repunte en el primer trimestre del año, según datos oficiales. REUTERS RECUPERACIÓN. El ritmo económico denota un repunte en el primer trimestre del año, según datos oficiales. REUTERS
20 Junio 2013
BUENOS AIRES.- El Producto Bruto Interno (PBI) creció 3% en el primer trimestre frente al mismo período del año pasado, pese a que la inversión se mantiene estancada y subió 1,3%, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Pese al desempeño de la inversión, el informe oficial reveló que entre enero y marzo la economía progresó a un ritmo superior que la segunda mitad de 2012, cuando la actividad aumentó 1,8% en el tercer trimestre y 1,9% en el cuarto período. No obstante, cabe aclarar que se mantuvo por debajo del ritmo de crecimiento del primer trimestre de 2012 cuando había sido de 5%. El sector de mejor evolución fue el de intermediación financiera, que creció 22% frente al primer trimestre del año pasado. La mayor caída se dio en construcción con una disminución de 3,2%. El sector agropecuario estuvo en el mismo nivel del año pasado (había caído 10%), mientras que la industria manufacturera descendió 0,5%.

En el caso de la inversión, si bien revirtió la tendencia negativa también se encuentra por debajo del primer trimestre del año pasado cuando había crecido 2,8%. A partir de ese avance cayó 15% en el segundo trimestre, 3,5% en el tercero y 1,9% cuarto trimestre. De allí que el avance de 1,3%, quiebra la tendencia, pero sigue en niveles por debajo del necesario para sustentar el desarrollo. De acuerdo con los datos oficiales se ubicó en el orden del 21% del PBI.

Proyección privada

La actividad económica registró en mayo un crecimiento de 5,5% comparado con igual mes de 2012 y acumuló en los primeros cinco meses del año una suba de 2,4%. Este comportamiento de la economía fue impulsado por "la recuperación de la cosecha gruesa", según estimó ayer el Centro de Estudios Económicos de Orlando Ferreres. (DyN)

Comentarios