El PBI subió 3% en el primer trimestre

El PBI subió 3% en el primer trimestre

Fue en relación a igual periodo de año anterior. La inversión se mantuvo prácticamente estancada.

MEDICIÓN OFICIAL. El sector de la construcción se retrajo 3,2% entre enero y marzo. LA GACETA MEDICIÓN OFICIAL. El sector de la construcción se retrajo 3,2% entre enero y marzo. LA GACETA
19 Junio 2013
BUENOS AIRES.- El Producto Bruto Interno (PBI) creció 3% en el primer trimestre de 2013 frente al mismo período del año pasado, pese a que la inversión se mantiene prácticamente estancada y subió 1,3%, informó hoy el Indec.

Pese al desempeño de la inversión, el informe oficial reveló que entre enero y marzo la economía progresó a un ritmo superior que la segunda mitad de 2012, cuando la actividad aumentó 1,8% en el tercer trimestre y 1,9% en el cuarto período. No obstante, cabe aclarar que se mantuvo por debajo del ritmo de crecimiento del primer trimestre de 2012 cuando había sido de 5%.

El sector de mejor evolución fue el de intermediación financiera, que creció 22% frente al primer trimestre del año pasado. La mayor caída se dio en construcción con una disminución de 3,2%. El sector agropecuario estuvo en el mismo nivel del año pasado (había caído 10%), mientras que la industria manufacturera descendió 0,5%.

En el caso de la inversión, si bien revirtió la tendencia negativa también se encuentra por debajo del primer trimestre del año pasado cuando había crecido 2,8%. A partir de ese avance cayó 15% en segundo trimestre, 3,5% en el tercer trimestre, 1,9% por el cuarto trimestre. De allí que el avance de 1,3%, quiebra la tendencia, pero sigue en niveles por debajo del necesario para sustentar el desarrollo. De acuerdo con los datos oficiales se ubicó en el orden del 21% del PBI. Según la discriminación que realiza el Indec, la inversión en construcción cayó 1,6%, mientras que en equipos durables de producción subió 4,5%.

El organismo añadió que el consumo privado aumentó 6,1%, mientras que el público creció 6,4%. (DyN)

Comentarios