"Le tienen temor al voto de la gente", afirmó Abal Medina

"Le tienen temor al voto de la gente", afirmó Abal Medina

El jefe de Gabinete habló de "visión retrógada"

19 Junio 2013
BUENOS AIRES.- El jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, afirmó que el fallo de la Corte Suprema en contra de la votación popular para los miembros del Consejo de la Magistratura "es una afrenta al pueblo argentino". "La profundización de nuestra democracia requiere de la participación del pueblo en todos los poderes esenciales del Estado, más aun en el Poder Judicial", agregó.

"Los argumentos esgrimidos en contra de la democratización de la Justicia son débiles, no sólo desde el punto de vista técnico sino que son peligrosos desde el punto de vista político, porque lesionan los principios y valores fundamentales de la democracia" afirmo el jefe de ministros. Apuntó que "quienes así no lo entienden, indiscutiblemente, le tienen temor al voto de la gente, a la expresión del pueblo; le temen, en definitiva, al ejercicio de la soberanía popular" .

Abal Medina explicó que le parece "inconcebible que, habiendo cumplido nuestra democracia ya 30 años, algunas instituciones todavía mantengan una visión retrógrada, propia de otros siglos", y sostuvo: "algunos parecen amarrados con todas sus fuerzas a mantener históricos privilegios, consolidados siempre a espaldas de los argentinos mientras que si hay algo que está en el corazón de esta nueva ley, es privilegiar el principio de la soberanía popular".

"Se confunde"

Descartó que la ley sancionada por el Congreso afecte la independencia del Poder Judicial a la hora de impartir justicia y resolver controversias aplicando normas vigentes. "Cuando sostienen estos argumentos se quiere confundir a la ciudadanía. Por eso es importante insistir en que el propósito de la nueva ley es modificar el proceso de elección de consejeros, los cuales forman parte de un órgano de gobierno y no desempeñan funciones judiciales, a diferencia de los jueces, para quienes se mantiene igual proceso de selección, de modo que la independencia está garantizada", finalizó. (Télam)

Comentarios