Alperovich viaja a Buenos Aires con la lista en el bolsillo

Alperovich viaja a Buenos Aires con la lista en el bolsillo

Manzur, vicegobernador en uso de licencia, suena para encabezar la nómina de candidatos del alperovichismo.

ARCHIVO LA GACETA ARCHIVO LA GACETA
18 Junio 2013

La lista que presentará el oficialista Frente para la Victoria comenzaría a develarse en las próximas horas. El gobernador, José Alperovich, tiene previsto viajar hoy a Buenos Aires junto al ministro del Interior, Osvaldo Jaldo; y el titular de la cartera de Seguridad, Jorge Gassenbauer. Debido a la intensa niebla de esta mañana, que obligó a desviar vuelos que se dirigían hacia Tucumán, el mandatario prorrogó la partida que estaba prevista para antes del mediodía. En su lugar, realizó varias actividades en la Casa de Gobierno, entre ellas, recibir a militantes y dirigentes que responden al legislador Rolando "Tano" Alfaro.   

El argumento oficial del periplo es mantener reuniones con funcionarios responsables de las obras públicas, como el Ente de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa), que financian el plan en municipios y comunas Más Cerca. Sin embargo, la estadía del mandatario en las oficinas de la Casa Rosada podría contemplar, además, algunos cónclaves políticos.

Publicidad

Ayer se rumoreó en Casa de Gobierno que de los mitines participará también el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur. El vicegobernador tucumano en uso de licencia suena para encabezar la nómina de candidatos del alperovichismo, de ahí la premura del gobernador en obtener el visto bueno de la Nación para "quitarle" a la Presidenta el funcionario. "Hemos presentado proyectos ante el Enohsa en la Nación por un total de $ 22 millones, por lo que es probable que nos reunamos mañana (por hoy) o el miércoles para ver cuáles son aprobados", dijo escuetamente Alperovich ayer. Luego, optó por el silencio cuando se le consultó si el intendente Domingo Amaya o algún miembro de su gabinete integraría la lista de postulantes a diputados.

¿Sin el amayismo?.- El "plan A" del oficialismo incluye a Manzur y, como segundo, al ministro del Interior, Osvaldo Jaldo. La duda y las versiones pululan respecto de los dos nombres que ocuparían el tercer y el cuarto lugar de la lista. En un principio, se barajó la posibilidad de que se sume al amayismo (sonó la legisladora Beatriz Ávila, esposa del concejal y escudero del intendente, Germán Alfaro) y al legislador José Orellana. Sin embargo, durante el fin de semana se oyó correr otra alternativa: que el tercer lugar se reserve para la luleña Miriam Gallardo de Dip (foto), cuyo mandato en Diputados finaliza en diciembre; y que la cuarta posición recaiga en un dirigente de la capital, pero no del amayismo. En esta alternativa entra en juego la reunión que hace 10 días mantuvieron legisladores y concejales de la capital en la casa del parlamentario Guillermo Gassenbauer, hijo del ministro de Seguridad, a la que no asistió ningún dirigente del amayismo. Según quienes sostienen esta teoría, si el gobernador coloca a un amayista en la lista este grupo de referentes territoriales de la capital se sentiría herido. De ahí que suenen para ocupar un lugar el propio Gassenbauer hijo o la legisladora Carolina Vargas Aignasse.

La expectativa por La Cámpora.- En la grilla tentativa de candidatos que viene diseñando el alperovichismo no aparece ningún referente de La Cámpora. Sin embargo, en las últimas elecciones la Casa Rosada solicitó la inclusión de algún dirigente del movimiento kirchnerista en las listas. Fue el caso de Jesús Salim (legislador) y de Marcelo Santillán (diputado). Por eso, la reunión que entre hoy y mañana mantenga en Buenos Aires el gobernador puede develar si, por tercera vez consecutiva, se sumará a un camporista en la nómina alperovichista. En principio, ese lugar estaría reservado por el espacio k para el funcionario de la Anses, Raúl Ferrazzano. En ese caso, ¿a quién bajará de la lista el gobernador Alperovich?

Testimoniales, ¿sí o no?.- Cuando el gobernador dio a entender a principios de mes que no sería postulante a diputado de manera testimonial, lo hizo de una manera contundente. Aseguró que ese tipo de postulaciones representan una burla a la ciudadanía. De inmediato, los opositores le recordaron que el oficialismo hizo uso de ese mecanismo en reiteradas ocasiones. Por ejemplo, el propio ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, fue candidato a vicegobernador en 2011 y, apenas juró en el cargo, volvió a solicitar licencia. Lo mismo ocurrió con los ministros Osvaldo Jaldo (Interior), Beatriz Mirkin (Desarrollo Social) y Silvia Rojkés de Temkin (Educación). Los tres fueron electos legisladores, pero nunca asumieron en sus bancas. Esta vez, la duda para por el segundo candidato del alperovichismo. Ayer, algunos asiduos concurrentes de la Casa de Gobierno pusieron en tela de juicio la posibilidad de que, siendo Jaldo el segundo postulante, vaya a renunciar al ministerio para asumir eventualmente en diciembre en la Cámara Baja. Más aún cuando se rumoreó que el cuarto candidato sería Guillermo Gassenbauer o Carolina Vargas Aignasse. "Hasta diciembre falta mucho, ya veremos qué pasa", admitió un colaborador del mandatario tucumano.

Dos nombres que también suenan.- En el armado oficialista también hay quienes apuestan aún por el senador nacional Sergio Mansilla y por la ministra de Educación, Silvia Rojkés de Temkin. Lo de Mansilla dependería, exclusivamente, de que al ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, le veten su postulación en la Casa Rosada. En cambio, lo de la hermana de la senadora Beatriz Rojkés es un tanto más difuso: podría ocupar el tercer lugar (para cumplir con el cupo femenino) en caso de que vaya un camporista en el cuarto espacio. No obstante, en Casa de Gobierno pocos mencionan a la diputada Stella Maris Córdoba, incluida en 2009 en la lista por pedido del PEN.

Comentarios