Iniciativa de la UCR para que aumenten las exportaciones

Iniciativa de la UCR para que aumenten las exportaciones

Diputados del partido opositor presentaron un proyecto para que se eliminen retenciones de productos que tienen reintegros. El azúcar y el limón, en esa lista.

ALCANCE. El proyecto busca incentivar la exportación de los productos de las economías regionales. FOTO TOMADA DE SIQAT.COM.AR ALCANCE. El proyecto busca incentivar la exportación de los productos de las economías regionales. FOTO TOMADA DE SIQAT.COM.AR
06 Junio 2013
BUENOS AIRES.- Diputados nacionales del radicalismo presentaron hoy un proyecto para incentivar las exportaciones mediante la eliminación de las retenciones de mercaderías que tienen reintegro. Entre estos productos, se encuentran el azúcar y el limón, base de la agroindustria de Tucumán. 

El presidente del bloque, Ricardo Gil Lavedra, precisó que el proyecto "apunta a devolverle competitividad a la economía argentina y retoma las mejoras prácticas del gobierno de Raúl Alfonsín en la década del 80, que consiste en la eliminación de los derechos de exportación de ciertas mercaderías que tiene un reintegro impositivo igual al derecho de exportación".

Explicó que el proyecto "busca incentivar también la exportación de los productos de las economías regionales y también el tratamiento diferencial de bienes culturales y tecnológicos que pueden favorecer a las PyME".

El proyecto elimina el derecho de exportación a las mercaderías que cuentan con un reintegro impositivo superior al gravamen y cancela los derechos de exportación sobre productos típicos de las economías regionales, de base biotecnológica y de la acuicultura o piscicultura, al tiempo que establece la creación de un nuevo régimen para las exportaciones de bienes y servicios culturales, científicos y tecnológicos.

Ricardo Alfonsín lamentó que el oficialismo no quiera cederle al Congreso "las facultades que tiene para eliminar muchísimos impuestos distorsivos que generarían mayores niveles de exportación".

A su vez, María Luisa Storani estimó que "el retraso cambiario, sin rendir sus frutos en la lucha contra la inflación, motorizan la caída de las ventas del país y tienen un sesgo pro importador que solo puede ser neutralizado por licencias que afectan la competitividad exportadora". Participaron del encuentro los diputados Jorge Chemes (Entre Ríos), Jorge Albarracín (Mendoza), Elsa Álvarez (Santa Cruz), Juan Pedro Tunessi (Buenos Aires) y Miguel Giubergia (Jujuy). (DyN)

Comentarios