En Atlético sufren el karma de los 50 puntos

En Atlético sufren el karma de los 50 puntos

Llegar a esa base nunca fue fácil para Atlético, que intentará alcanzar el objetivo en Mendoza.

TODO PLANIFICADO. Ricardo Rodríguez les pidió tranquilidad a sus dirigidos, que enfrentan a un rival con bajo promedio. TODO PLANIFICADO. Ricardo Rodríguez les pidió tranquilidad a sus dirigidos, que enfrentan a un rival con bajo promedio.
05 Junio 2013

Luego de un arranque de segunda rueda paupérrimo, el Atlético de Juan Manuel Llop cambió los objetivos sobre la marcha. El equipo había finalizado 2011 sexto (en ese entonces, los cuatro primeros tenían chances de ascenso) y con muchas expectativas de llegar a Primera, una meta que fue transformada en otra más modesta y que se puso de moda, últimamente: llegar a los 50 puntos.

En las calculadoras mentales de la mayoría de los planteles que no pelean arriba, esa medida es la justa para afrontar tranquilos la siguiente temporada. Sin embargo, el objetivo, por sí solo, puede jugar en contra. Luego de asumir que no estarían en la discusión grande, los muchachos de "Chocho", (algunos siguen en el plantel) apuntaron a eso y fallaron: llegaron a 39 en la fecha 32 y casi se quedaron estancados. Tres puntos de los últimos 24 en juego para quedar a ocho del objetivo.

El deseo, repetido hasta el hartazgo, había quedado lejos. Con 48 puntos, el equipo de Ricardo Rodríguez está más cerca pero parece haber sufrido el mismo karma de los 50. Al partido con Olimpo llegó con 44 y desde allí sólo pudo conseguir cuatro de los últimos 12 y eso que nueve de esos estuvieron en disputa en el Monumental. "Por ahí, pensar directamente en hacer 50 nos complicó", admite el entrenador,

que está al tanto de la dificultad, incluso psicológica, por la que pasa este plantel y la que vivió el anterior y que podría sufrir ahora. Una victoria esta tarde ante Independiente Rivadavia parece ser el mejor remedio: pasaría los 50 (tendrían 51), algo que ocho equipos ya consiguieron en el campeonato. "No es fácil, no son tantos los equipos que llegaron, así que no somos los peores", se escuda Francisco Dutari.

Yendo más atrás incluso, la salvación para Atlético no era exactamente 50 puntos pero podría trazarse un paralelismo teniendo en cuenta el porcentaje que actualmente representa esa cantidad. De 114 puntos en juego, 50 son el 43,7% y más allá de que los sistemas de juego en la B Nacional no siempre fueron iguales (a partir de la 2002/03 se empezó a jugar 38 fechas). En la 2010/11, el equipo dirigido por Enrique Hrabina, Ángel Guerrero y Adrián Czornomaz apenas si los rebasó con 51, logrando un 44,3%.

En 2002, año del descenso del "decano" al Argentino A, entre el Apertura y el Clausura también jugó 38 partidos y consiguió sólo 33 unidades, el 28,9%. El Argentino A es obviado en este caso porque el formato era aún más complejo. "Nos puede haber jugado en contra, pero nosotros decimos 50 para tener un número específico", aclara Diego Barrado.

Menos racional es Gonzalo Bustamante, que resume el pensamiento de varios y espera ansioso el duelo de hoy: "ojalá ganemos y terminemos de una vez con el tema de los 50 puntos que anda dando vuelta".

 Quiere cortar la racha

Atlético visitará esta tarde a Independiente Rivadavia, desde las 15, luego de que el partido, que debía haber sido disputado el domingo, fuera postergado por las agresiones que sufriera el plantel mendocino.

En cuanto al historial, el "decano" no vence a la "lepra" desde 2010 (2-1 en el Monumental). Ya pasaron cuatro partidos sin una victoria e incluso van tres encuentros sin que Atlético pueda marcarle un gol siquiera.

El local, tras la victoria de Crucero el lunes, está obligado sumar de a tres. El partido, por los hechos comentados, se jugará sin público, lo cual significa menor presión para los visitantes y mayor para el local.

Publicidad
Comentarios