Niegan un pacto para esconder la inflación

Niegan un pacto para esconder la inflación

Los supermercadistas afirman que algunas cadenas pueden ofrecer precios más competitivos que otras

02 Junio 2013
BUENOS AIRES.- El director ejecutivo de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), Juan Vasco Martínez, negó ayer que las listas de 500 productos congelados se enmarquen en "un pacto" con el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, para esconder la inflación y aseguró que habría que "analizar si existe" en el país un proceso inflacionario. Por su parte, Susana Andrada, presidenta del Centro Educación al Consumidor, denunció que "hay gran disparidad entre los precios" de las listas propuestas por el Gobierno "en distintas cadenas de supermercados, que llega al 300%" y advirtió que en la canasta publicada faltan productos básicos. Y, el ministro porteño de Hacienda, Néstor Grindetti, defendió la iniciativa que lanzó el jefe de Gobierno, Mauricio Macri, para elaborar el índice de precios propio y volvió a criticar el denominado plan 'Mirar para Cuidar'. "Es otro manotazo de ahogado y una nueva desprolijidad" ante el problema de la inflación, destacó.

A su turno, Martínez defendió el control de precios lanzado por el Gobierno con militantes kirchneristas y remarcó que las auditorías que se hicieron en los supermercados fueron "de absoluta corrección" y "no hubo ningún acto arbitrario". Respecto a que las diferencias de precios en los listados de los supermercados, el representante empresarial indicó que "evidentemente forma parte con las políticas de cada cadena que se traslucen con los acuerdos comerciales con los proveedores".

"Algunos están en condiciones de tener unos precios más competitivo y otros no. Por ejemplo algunos en determinados productos primarios que consideran de arrastre de la demanda prefieren trabajarlos con precios más baratos", dijo. Consultado si este acuerdo de los súper con el Gobierno busca ocultar el aumento de precios, Martínez dijo: "tendríamos que analizar si existe la inflación y después el tema de esconder".

En la vereda opuesta, Andrada sentenció: "el congelamiento es muy desprolijo. Hablan de que esto está basado en leyes que no están en ningún lado. Por ejemplo, multar a las empresas si no cumplen con los precios. No se puede porque no existe en la Argentina una ley que contemple los precios máximos". Además, en coincidencia con Grindetti, definió que la nueva medida oficial para controlar la inflación "es un manotazo de ahogado" y advirtió que los usuarios "no tienen buena información" porque, expresó, "todavía no publicaron los precios en ningún lado". (DyN)

Comentarios