Cavallo cree que el Mercosur terminará desintegrándose

Cavallo cree que el Mercosur terminará desintegrándose

"Ws muy importante que dejemos de lado el ambicioso, pero restrictivo, proyecto de Unión Aduanera y perfeccionemos el área de libre comercio", sostuvo el ex ministro de Economía.

PESIMISTA. Cavallo dijo que no cree que el Gobierno argentino se vaya a interesar por negociaciones en el Mercosur en los dos próximos años. FOTO TOMADA DE INFOBAE.COM PESIMISTA. Cavallo dijo que no cree que el Gobierno argentino se vaya a interesar por negociaciones en el Mercosur en los dos próximos años. FOTO TOMADA DE INFOBAE.COM
09 Junio 2013
BUENOS AIRES.- El ex ministro de Economía Domingo Cavallo advirtió hoy que el Mercosur puede "terminar en la desintegración total" y abogó para que se perfeccione el bloque regional como área de libre comercio.

"El Mercosur enfrenta una crisis que, de no manejarse con inteligencia, puede terminar en la desintegración total del espacio económico regional y dejar a las economías nacionales en la situación en la que estaban a principios de 1991, antes de que se firmara el tratado de Asunción. Es decir, sin ni siquiera un acuerdo de libre comercio entre sus miembros", planteó Cavallo.

En su blog personal, apuntó: "es muy importante que dejemos de lado el ambicioso, pero restrictivo, proyecto de Unión Aduanera y pefeccionemos el área de libre comercio, así cada país podrá elegir, con independencia, en qué otras negociaciones de libre comercio desea embarcarse".

El ex jefe del Palacio de Hacienda durante los gobiernos de Carlos Menem y Fernando De la Rúa, dio a conocer su opinión, luego de conocerse días atrás de la suspensión de la cumbre de jefes de Estado del Mercosur prevista para el 28 de junio. De acuerdo a su análisis, "los compromisos que significan la Unión Aduanera (el arancel externo común y la política comercial externa conjunta) se constituyeron en impedimento para que cada una de las naciones llevaran a cabo negociaciones como las que produjeron tantos beneficios a México, Chile, Perú y Colombia, los cuatro países que acaban de conformar la "Alianza del Pacífico".

Al respecto, destacó: "mientras el comercio externo en Mercosur creció a razón del 11,5% anual, el de los actuales miembros de la Alianza del Pacífico el crecimiento fue del 13,1% anual". Para Cavallo, si en el Mercosur "nos seguimos condicionando recíprocamente frente a cambiantes y caprichosas estrategias nacionales, podemos terminar sin tener ni siquiera un área de libre comercio, además de quedar muy rezagados frente a los impresionantes avances que se están produciendo en el mundo a partir de las negociaciones bilaterales y regionales".    

"No creo que el Gobierno de Cristina Fernandez de Kirchner se vaya a interesar por este tipo de negociaciones en los dos próximos años, pero es importante que el gobierno que elijamos en 2015 no encuentre en los compromisos incumplidos, pero aún así condicionantes, de Mercosur, dificultades adicionales para avanzar hacia una rápida y eficaz reinserción de Argentina en el mundo", concluyó. (DyN)

Comentarios