Sumate a la movida para reducir los residuos sólidos en la Ciudad Jardín

Sumate a la movida para reducir los residuos sólidos en la Ciudad Jardín

Durante tres días, se debatirán los alcances del plan. Habrá talleres, una maratón, muestras y un concierto.

MAYOR CONCIENCIA. En algunos sectores de Yerba Buena ya se implementa la separación de residuos. LA GACETA / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO MAYOR CONCIENCIA. En algunos sectores de Yerba Buena ya se implementa la separación de residuos. LA GACETA / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO
02 Junio 2013

Esta semana Yerba Buena hará un esfuerzo. Tratará, aunque más no sea por unos días, de ser más limpia. Sucede que la ciudad recostada en la montaña celebrará su Primera Semana del Medio Ambiente, con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, el próximo miércoles 5 de junio. La jornada, que se pondrá en marcha ese día y se extenderá hasta el viernes 7, es organizada por la Municipalidad, el Colegio San Patricio, la Fundación ProYungas y Bosque Modelo Tucumán. Las actividades se realizarán en la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario (Las Higueritas y Lobo de la Vega).

"Implementaremos una serie de acciones, y tomaremos como tema central los residuos sólidos urbanos. Vamos a abordar esta inquietud desde diferentes ámbitos", explica Beatriz Velásquez, integrante del equipo de ProYungas y coordinadora del Parque Percy Hill. En opinión de esta bióloga, el objetivo de la movida es ayudar a los ciudadanos a tomar conciencia de la importancia de la separación de la basura en su origen. "Es necesario que las personas discriminen en su hogar. Plástico, vidrio y papel, por un lado; orgánico, por el otro", ejemplifica.

Alejandro Brown -presidente de ProYungas y experto en biodiversidad y desarrollo sustentable- dice que el problema de la basura en Yerba Buena es grave, debido a dos razones esenciales: por un lado -opina- a nadie le importa demasiado. Y, por el otro, no hay horarios específicos de recolección.

Para peor, -prosigue el ecólogo- el sistema de recolección también genera complicaciones, puesto que los operarios levantan las bolsas de toda una cuadra y las amontonan en una esquina. Hasta que llega el camión, ya pasaron varios perros antes por el montículo y dejaron los desperdicios revueltos en la calle.

"Una ciudad como Yerba Buena, con un estándar de vida adecuado, debe solucionar este tema. El vecino tiene que comprometerse y ayudar al Municipio a mejorar. Tenemos que resolver entre todos un problema que es de todos", insta.

Compromiso

En la misma línea expone Teresita Lomáscolo, gerenta de Bosques Modelo Tucumán. "Es hora de que los ciudadanos tomen un compromiso real con el medio ambiente. No debemos esperar a que las soluciones vengan de otro lado. Cada uno, desde su lugar, puede hacer algo. En Yerba Buena, por ejemplo, funcionan unos 10 centros de recolección de envases plásticos.

Los vecinos simplemente deberían separar las botellas y llevarlas a estos lugares, a fin de disminuir la cantidad de residuos", apuntala.

Respecto de las jornadas que se iniciarán el miércoles, Celeste Vales, coordinadora del programa Urbal III, asegura que la idea es debatir no sólo temas vinculados a la conservación del medio ambiente, sino también los detalles del plan de reducción de residuos sólidos que la Municipalidad ya está implementando en algunos sectores de la ciudad.

En este sentido, comenta que la comunidad de Yerba Buena, como toda ciudad moderna, enfrenta serios problemas ambientales vinculados al desarrollo urbano acelerado y desordenado, la generación de residuos, la pérdida o el deterioro de los espacios verdes y la contaminación visual y sonora. "Tenemos en claro que si no se toman ciertas medidas que corrijan el cauce por el que estamos transitando, tendremos un futuro con grandes problemas ambientales", señala.

Música, deporte y arte

Entre las actividades que se concretarán durante esos días se destaca el lanzamiento de "Comercio Comprometido por una Yerba Buena Sustentable". Se trata de la creación de un sello empresarial, a fin de obtener el compromiso del sector privado en el manejo de los residuos.

También se harán visitas guiadas al Percy Hill, una maratón, muestras de arte y disertaciones de especialistas. El viernes, a las 19, se cerrarán las jornadas con un concierto en el parque.

La Fundación ProYungas es una organización sin fines de lucro que lleva adelante actividades de gestión para la conservación y el desarrollo sustentable en la ecoregión de las yungas. El Colegio San Patricio ha sido pionero en el desarrollo de proyectos destinados a mejorar el manejo de los residuos sólidos urbanos, a través de una materia. Bosque Modelo Tucumán se afilió a la red iberoamericana en 2008, con el objetivo de trabajar de manera participativa con todos los actores sociales a fin de mejorar la calidad de vida de las personas.

Publicidad
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios