Mucha emoción y un festejo con sándwiches en la playa

Mucha emoción y un festejo con sándwiches en la playa

Radusky contó cómo reaccionaron luego del premio a "Los dueños". "El filme gustó mucho".

SEMANA MÁGICA. Toscano y Radusky, el día en que Los dueños debutó en la sala Miramar de Cannes. FOTO GENTILEZA / JAIME RADUSKY SEMANA MÁGICA. Toscano y Radusky, el día en que "Los dueños" debutó en la sala Miramar de Cannes. FOTO GENTILEZA / JAIME RADUSKY
25 Mayo 2013
Primero fue el shock. Luego, la euforia. Y, por último, la fiesta. Esa fue la cadena de emociones y reacciones que experimentaron el jueves los directores tucumanos Ezequiel Radusky y Agustín Toscano, luego de saber que su película "Los dueños" había recibido una mención especial en La Semana de la Crítica, sección paralela del Festival de Cannes. "No lo imaginábamos; fue una sorpresa más de todas las que hemos vivido acá. En verdad, haber llegado hasta aquí ya era para nosotros el gran premio", señaló Radusky a LA GACETA, en un día después aún cargado de incredulidad.

El orgullo de haber obtenido este reconocimiento se duplica si se tiene en cuenta que la figura de la Mención Especial no existía en esa sección de Cannes; es decir, el jurado decidió generarla para premiar a "Los dueños". "Fue impresionante. Hasta la gente de la organización estaba sorprendida de eso, pero también muy feliz. Evidentemente la película les gustó mucho. Y tuvo una gran repercusión: Miguel Gómes, un cineasta muy importante y presidente del jurado de La Semana de la Crítica, se acercó para decirnos que esta mención era atípica, pero que estaba contento de que se la hubiera hecho. Y también Isabel Coixet, que forma parte del jurado de La Cámara de Oro -otro premio al que el filme tucumano aspira-, nos comentó que la película le había parecido increíble".

Pero "Los dueños" trascendió más allá del festival: los diarios franceses le han dedicado elogiosas notas, contó Radusky. "En la calle se nos acercaron agentes de venta internacionales y otra gente que quiere la película, pero nosotros ya la tenemos felizmente comprometida con el mejor agente de ventas del mundo, que se llama The Match Factory".

Después de tantas sorpresas y halagos, ¿cómo se festeja? Radusky relató que no hubo una celebración privada entre tucumanos sino que, junto con Toscano, concurrieron a la fiesta de clausura de La Semana de la Crítica. "No hubo un festejo particular: después del premio, nos fuimos a la casa a buscar abrigos y luego comimos un sándwich en la playa, para hacer tiempo hasta que comenzara la fiesta ¡Y estuvo que arde! Todo el mundo fue para ahí y estaba feliz".

Los directores se quedarán en Cannes hasta el lunes, de modo de presenciar la ceremonia de cierre del festival y aguardar la entrega del galardón de La Cámara de Oro (se define mañana). Tras otras escalas europeas, calculan que llegarán a la provincia después del 10 de junio.

Comentarios