Cierran una cápsula del tiempo para que se abra en 200 años

Cierran una cápsula del tiempo para que se abra en 200 años

Se trata de un receptáculo hermético de titanio que contiene fotografías, textos, videos y audios, con el objetivo de transmitir a las generaciones futuras cómo es nuestra vida en el presente.

LARGO PLAZO. La cápsula del tiempo deberá ser abierta el 25 de mayo de 2210 al mediodía. FOTO TOMADA DE INFOBAE.COM LARGO PLAZO. La cápsula del tiempo deberá ser abierta el 25 de mayo de 2210 al mediodía. FOTO TOMADA DE INFOBAE.COM
24 Mayo 2013
BUENOS AIRES.- La denominada Cápsula del Tiempo del Bicentenario será cerrada hoy por el gobierno de la Ciudad luego de tres años de recopilar datos de unos 80.000 argentinos para las generaciones futuras.

Se trata de un receptáculo hermético de titanio de 2,10 metros x 17 centímetros que contiene fotografías, textos, videos y audios, producidos de manera espontánea, y guardados a través de una plataforma de internet creada para ese fin, con el objetivo de transmitir a las generaciones futuras cómo es nuestra vida en el presente.

Según Infobae.com, la cápsula contiene, además, un legado único y de valor inestimable: guarda muestras de ADN de 12 voluntarios que accedieron a donar su información genética; y semillas de árboles de la Ciudad de Buenos Aires.

Según se explicó, todo el material guardado en el interior de la Cápsula fue almacenado en condiciones técnicas que garantizan su supervivencia. Los documentos se copiaron a discos Blue Ray de alta resistencia, colocados dentro de envases de vidrio herméticos y sin oxígeno y protegidos por anillos de teflón.

Para que esos archivos digitales puedan ser leídos en el futuro se fabricó un disco especial de níquel incorruptible en el que se grabaron textos microscópicos mediante procedimiento de nanotecnología: más de dos mil páginas de instrucciones que permitirán reproducir este material con los objetos tecnológicos de los que se disponga en el momento de la apertura. No existe un disco con estas características en todo Latinoamérica, y apenas unos pocos en el mundo.  

La Cápsula del Tiempo es un proyecto llevado adelante por el Ministerio de Cultura de la Ciudad en el marco de las celebraciones por el Bicentenario que le servirá a las futuras generaciones como registro de las costumbres y vivencias actuales. Será parte del inventario oficial del Planetario de la Ciudad. Sesenta días después de su cierre quedará allí expuesta públicamente de forma permanente, junto a las otras valiosas colecciones del Planetario.

La Cápsula tendrá grabada en su exterior una leyenda que indica que no debe ser abierta hasta el viernes 25 de mayo de 2210 al mediodía. Será abierta dentro 73.000 días. LA GACETA

Comentarios