El Camino que eligió la Virgen va de Raco a El Siambón

El Camino que eligió la Virgen va de Raco a El Siambón

Una senda que comenzó a formarse de manera espontánea y que los comarqueños continuaron.

LA MERCED 
Esta gruta es una de las primeras que se instaló. Fue levantada por los pobladores del lugar.  LA MERCED Esta gruta es una de las primeras que se instaló. Fue levantada por los pobladores del lugar.
23 Mayo 2013

"Fue como cumplir el deseo de la Virgen, porque de alguna manera Ella fue trazando el camino", confiesa una de las organizadoras del proyecto que acaba de ver la luz: El Camino de la Virgen. Se trata de un itinerario de devoción mariana que une Raco con El Siambón, por la ruta 341. En todo el recorrido se levantan 23 ermitas dedicadas a distintas advocaciones de la Virgen. Comienza con la patrona de Tucumán, La Merced, y termina con la Virgen de Guadalupe. 


El Camino de la Virgen comenzó a formarse de manera espontánea, con grutas que construyeron los pobladores a largo de los años, y luego los comarqueños y veraneantes idearon el proyecto. De tal manera cada familia levantó una ermita, muchas de ellas con figuras hechas a mano. El sábado por la mañana el Camino de la Virgen será inaugurado con una peregrinación en auto, presidida por el padre Roberto Espeche, de Tafí Viejo. La caravana partirá a las 10, desde la gruta de La Merced, y concluirá en El Siambón, frente a la imagen de la Virgen de Guadalupe.

Publicidad

1
LA MERCED, LA PATRONA

Nuestra Señora de La Merced, protectora de Tucumán inicia el Camino de la Virgen, que comienza en Tapia y sigue por la ruta 341 hasta El Siambón.


LA VIRGEN ORANTE 

Es la imagen más antigua que se conoce de la Virgen María. Es una primitiva advocación del siglo III. La autora la grabó sobre laja. 

Publicidad


SEÑORA DE LOURDES
 
En un lugar que se llama "Las Cortaderas", frente a las canchas de polo, se levanta a un costado la gruta de la Virgen de Lourdes. 


LA MEDALLA MILAGROSA

Por un caminito de piedras blancas, en lo alto, se encuentra la imagen de la Medalla Milagrosa. 


MARÍA AUXILIADORA 

La patrona del Agro desde 1949, en la Argentina, y de toda la obra de Don Bosco, especialmente la que se refiere a la educación. 


VIRGEN DE SCHOENSTATT 

Advocación alemana de la Virgen bajo título de "Mater ter admirabilis" (Madre tres veces Admirable) dado por su santo inspirador, padre Rem.

7
LA MERCED 

Esta gruta es una de las primeras que se instaló. Fue levantada por los pobladores del lugar. Está muy bien protegida con rejas negras.

8
SEÑORA DEL CARMEN
 
Imagen de Nuestra Señora del Carmen pintada a mano sobre piedra. Es patrona de la ciudad de Famaillá y de Villa 9 de Julio, de la capital.


DE LA CANDELARIA 

Bella imagen de la Virgen pintada a mano, sobre piedra laja, y adornada con mayólica. Fue un aporte de la familia Colombres - Posse. 

10 
VIRGEN DE LA PAZ

Frente al country La Tuquita - siempre por la ruta 341 -se encuentra la gruta de la Virgen de la Paz. Desde lejos se distingue el bello rostro.

11 
SEÑORA DE FÁTIMA

Artísticamente pintada sobre piedra laja, la imagen de Nuestra Señora de Fátima se levanta en una gruta de ladrillos vistos. 

12
VIRGEN DEL ARBOL
 
Curiosa imagen de la Virgen del Milagro que fue colocada sobre la corteza de un viejo Palo Borracho. Está dentro de la propiedad de una familia.

13 
SEÑORA DEL VALLE
 
Una pintoresca casita hecha por las familias del lugar. Aunque fue erigida en honor a Nuestra Señora del Valle, se colocaron otras imágenes de Luján y San Expedito.

14 
VIRGEN DEL CERRO 

Esta imagen está ubicada en la intersección de los caminos a San Javier y a Raco.

15 
SEÑORA DEL VALLE

Una gruta hecha por los pobladores, hace varios años. Está rodeada de flores.

16
VIRGEN DE SHOENSTATT 

En la parte vieja de Raco, se levanta esta antigua gruta con el cuadro de Nuestra Señora de Shoenstatt.

17 
VIRGEN DEL ROSARIO 

Sobre la calle Virgen del Valle, que conduce a la capilla de Raco, se alza esta gruta.

18 
VIRGEN DEL HUERTO 

Se trata de la primera imagen de piedra pintada a mano del Camino de la Virgen (2013).

19 
SEÑORA DEL MILAGRO
La familia Colombres- Mendilaharzu hizo colocar esta bella imagen pintada en piedra. Fue traída desde Salta.

20 
SEÑORA DE LA MERCED

Una antigua gruta de la Virgen ubicada a la entrada de la capilla del Padre Pío, antes de llegar a El Siambón.
21
SEÑORA DE LUJÁN 

Dos imágenes en una gruta colocada por los vecinos, desde donde se domina el paisaje de El Siambón.

22
DE LA DULCE ESPERA 

La escultura de Mario Moyano, inspirada en la Virgen embarazada, se levanta al lado del Rincón del Monasterio.

23
VIRGEN DE GUADALUPE

En el pueblo de El Siambón, esta imponente imagen de la Virgen de Guadalupe con Juan Diego, traída desde México.




Comentarios