Solicitan que la Corte Suprema anule la reforma judicial

Solicitan que la Corte Suprema anule la reforma judicial

El abogado constitucionalista Andrés Gil Domínguez adelantó que presentará un per saltum tras un fallo adverso en primera instancia.

AVANCE CONTRA LA JUSTICIA. La denuncia de Gil Domínguez fue rechazada el pasado 29 de abril. FOTO TOMADA DE DETALLESDEBUENOSAIRES.BLOGSPOT.COM AVANCE CONTRA LA JUSTICIA. La denuncia de Gil Domínguez fue rechazada el pasado 29 de abril. FOTO TOMADA DE DETALLESDEBUENOSAIRES.BLOGSPOT.COM
21 Mayo 2013
BUENOS AIRES.- El abogado constitucionalista Andrés Gil Domínguez adelantó que presentará un per saltum tras un fallo adverso en primera instancia al pedido de inconstitucionalidad de los límites a las medidas cautelares. "Hoy vamos a apelar el rechazo, parece que empezó a funcionar la reforma porque hay jueces que rechazan amparos sin escuchar", se quejó.

El per saltum es un recurso sancionado el año pasado por un pedido del Poder Ejecutivo, permite "saltar" instancias judiciales y acelerar los procesos judiciales. "Queremos saber si podemos tener una acción judicial donde debatir este tema o está totalmente obturado", enfatizó.

En diálogo con radio Mitre, Gil Domínguez consideró que los argumentos de la jueza de primera instancia "son los mismos que los utilizados por la Corte de los 90, con la mayoría automática" y denunció que así se intenta "matar los derechos correlativos que fueron incorporados con la reforma de 1994".

En este sentido, el letrado advirtió: "hay una gravedad institucional que ha sido inferida, denunciada por los órganos que tienen como función controlar al Estado y han dicho que la ley que regula las medidas cautelares viola los derechos humanos consagrados, entre otros, el pacto de derechos civiles y políticos".

La denuncia de Gil Domínguez fue rechazada el pasado 29 de abril por la jueza subrogante en lo Contencioso Administrativo Federal N° 8, Cecilia Gilardi Madariaga de Negre, quien entendió que la acción de amparo había sido presentada en forma prematura, porque esas normas aún no habían sido promulgadas por la presidenta Cristina Kirchner ni publicadas en el Boletín Oficial. (La Nación-Infobae.com)

Comentarios