Dos tucumanos brillarán entre las estrellas en Cannes

Dos tucumanos brillarán entre las estrellas en Cannes

Ezequiel Radusky y Agustín Toscano, guionistas y directores de "Los dueños", viajaron a la ciudad francesa para participar con la película del festival.

PARA EL RECUERDO. En el poster oficial de la edición 66 de Festival aparece una romántica escena de Paul Newman y Joanne Woodward. PARA EL RECUERDO. En el poster oficial de la edición 66 de Festival aparece una romántica escena de Paul Newman y Joanne Woodward.
15 Mayo 2013
Leonardo Di Caprio, Steven Spielberg, los hermanos Joel David y Ethan Jesse Coen, Sofía Coppola,Steven Soderbergh, y la lista sigue... A partir de hoy, la ciudad francesa de Cannes empezará a recibir a algunas de las más importantes personalidades del cine mundial. Y, aunque suene increíble, dos tucumanos estarán entre ellos: Ezequiel Radusky y Agustín Toscano viajaron ayer para participar del festival con "Los dueños", el film que rodaron en Famaillá.

Desde hoy y hasta el domingo 26, las pantallas del festival reflejarán lo mejor del cine mundial. Y en la sección adyacente más antigua, denominada la Semana de la Crítica, se proyectará la película de los tucumanos. Eso ocurrirá el lunes. El film cuenta la historia de los empleados de una finca que ocupan la casona principal del campo cuando los propietarios no están. El conflicto comienza cuando la hija de los patrones descubre la situación.

Radusky y Toscano tienen la posibilidad de ganar el premio de la sección en la que compiten. Pero por el simple hecho de estar en Cannes y por ser ópera prima "Los dueños" también está en carrera por un galardón Cámara de Oro e integra una de las ternas de los premios oficiales.

Los tucumanos no son los únicos argentinos en el festival. Lucía Puenzo presentará "Wakolda". La película está basada en la novela homónima de la propia realizadora sobre las atrocidades del criminal nazi Josef Mengele, "el ángel de la muerte", que encarna el actor español Alex Brendemühl. Diego Peretti y Natalia Oreiro encabezan el cartel de la tercera película de la hija de Luis Puenzo. Esta directora no es primeriza en Cannes. "XXY", su ópera prima ya había sido presentada en esta ciudad de la Costa Azul francesa.

Las otras producciones argentinas serán los cortometrajes "¿Qué caigo?", de Eduardo "Teddy" Williams, (en la sección La Quincena de los Realizadores) y "Mañana todas las cosas", de Sebastián Schjaer (en Cinéfondation).

Alboroto
Si bien el pronóstico anuncia lluvias para hoy en Cannes, las calles de la ciudad están alborotadas ¿La razón? Las estrellas y los 1.800 periodistas acreditados están llegando. Durante los próximos 11 días, todos los ojos y los lentes de las cámaras apuntarán a las escaleras que conducen a la sala principal del festival. Es que por allí desfilarán los protagonista de, por ejemplo, "The Great Gatsby": Di Caprio, Tobey Maguire y Carey Mulligan serán saludados allí por la actriz francesa Audrey Tatou, la maestra de ceremonias de la gala inaugural.

También se espera al cantante Justin Timberlake ("Inside Llewyn Davis"), a Joaquin Phoenix y Marion Cotillard ("The Inmigrant"), a Benicio del Toro ("Psychotherapy of a Plains Indian"), a Michel Douglas y Matt Damon ("Behind the Candelabra"), entre muchos otros.

Todos ellos concurrirán a la ciudad francesa para competir por la Palma de Oro, el máximo galardón que concederá el jurado presidido por Spielberg.

EN CARRERA
Soderbergh, los hermanos Coen y Polanski

La competencia oficial de este año es una de las más sólidas de los últimos tiempos. Si bien hay ausencias notables, en especial las de España y de casi toda América Latina, hay nombres trascendentes como para sostener la muestra, según la agencia DPA.

La lista de filmes que sobresalen en la competencia oficial son "Detrás de Candelabria", de Steven Soderbergh; "Dentro de Llewyn Davis", de los hermanos Ethan y Joel Coen, inspirada en un relato del baladista y activista Dave Van Ronk; "La Venus a la fourrure", de Roman Polanski; "Nebraska", de Alexander Payne, y "Only Lovers Let Alive", de Jim Jarmusch.

Otras producciones que se destacan son "Heli", del mexicano Amat Escalante; "Borgman", de Alex Van Warmerdam; "Jeune & Joli", de Francois Ozon; y "Jimmy P.", de Arnaud Desplechin.

Comentarios