En la UNT, alrededor de 23.000 alumnos eligen representantes

En la UNT, alrededor de 23.000 alumnos eligen representantes

Recambio parcial de consejeros directivos

06 Mayo 2013
Entre las 8 y las 18 de mañana se dará el último recambio parcial de consejeros directivos -previo a la renovación total de autoridades, de mayo del año que viene- de las 13 facultades de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT).

Se trata de la elección para los representantes estudiantiles en los consejos directivos, órganos deliberativos de gobierno de cada facultad. Están conformados por 11 miembros: seis docentes, tres estudiantes, un graduado y un no docente. A estos se suma el decano, que preside las sesiones, aunque no cuenta para el quórum. De los sitios para los alumnos, dos corresponden a la mayoría y uno a la primera minoría; pero si el segundo no llega al 20% de los votos, el vencedor logra las tres bancas.

No todos los alumnos pueden votar. Deben ser regulares; es decir, haber aprobado, al menos, dos materias durante el ciclo lectivo anterior, que culminó en las mesas de marzo pasado. Esto reduce el padrón: sobre un total de más de 62.000 alumnos que cursan alguna carrera de grado en la UNT, alrededor de 23.000 deberán sufragar. El artículo 2° del código electoral de la UNT estipula la obligatoriedad del voto. Aunque no siempre se efectivizan, se prevén penas que incluyen, por ejemplo, la pérdida de una mesa de examen.

Últimas novedades

En las 13 facultades se presentaron 49 listas de candidatos, de unas 20 agrupaciones -muchas actúan en más de una facultad-. Franja Morada (FM) desistió, finalmente, de presentar lista en la Facultad de Ciencias Naturales. La mayoría de los candidatos que había presentado originariamente no habían aprobado dos materias en el ciclo lectivo anterior; y aunque la junta electoral suele extender los plazos de presentación de candidatos, en el afán de que participan la mayoría de las fuerzas, los "morados" decidieron no dar batalla en el "Lillo". Los alumnos de esa unidad académica sólo contarán con dos opciones en el cuarto oscuro: la Agrupación Lilloi y Movimiento Humanista (MH). Estas dos fuerzas actualmente se reparten los tres espacios de los estudiantes en el Consejo Directivo de esa facultad: dos para Lilloi, uno para el MH.

El kirchnerismo de paladar negro estará representado en cuatro de las 13 facultades, aunque sólo en Artes presentó una lista de estricto ADN K. La Cámpora, conducción del espacio Unidos y Organizados, inscribió allí La Carpani, lista que lleva el nombre del pintor argentino Ricardo Carpani, cuyas obras reflejan, en especial, temáticas político-sociales. Los camporistas también van en las listas de Sinapsis (Medicina), Nueva Línea-Estudiantes Humanistas (Filosofía y Letras) y Movimiento de Base (Agronomía); pero todas estas preexistían a la "orga"; es decir, no nacieron del seno de La Cámpora. El año pasado, la agrupación cuyo referente es Máximo Kirchner, cosechó en Artes 44 votos, sobre 735 sufragios válidos emitidos: el 5,9%.

Tal como lo había anticipado LA GACETA, los frentes electorales se sellaron, en especial, entre fuerzas de izquierda y de centroizquierda. En las facultades de Filosofía y de Psicología se conformó un bloque entre el Plenario Universitario de Lucha (PUL, fuerza de la Unión de Juventudes por el Socialismo, Partido Obrero), la Darío Santillán y el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST). En "Psico" se presenta otra alianza: el Movimiento Sur y la Corriente Estudiantil Popular Antiimperialista (CEPA).

Comentarios