La recaudación de impuestos dejó al Estado con millonarios excedentes

La recaudación de impuestos dejó al Estado con millonarios excedentes

En abril, los ingresos de la AFIP crecieron un 36,8%, mientras que los de Rentas, un 57%. El incremento, a nivel nacional, se vio reflejado por el comercio exterior. En Tucumán acumulan $ 1.270 en el primer cuatrimestre.

RÉCORD HISTÓRICO. Tanto Echegaray como Pezoa enfatizaron que el mayor ingreso obtenido en abril se debe al repunte de la economía argentina. PRENSA AFIP RÉCORD HISTÓRICO. Tanto Echegaray como Pezoa enfatizaron que el mayor ingreso obtenido en abril se debe al repunte de la economía argentina. PRENSA AFIP
03 Mayo 2013
Abril ha sido un mes de millonarios excedentes para el fisco. A nivel nacional, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) anunció que la recaudación del mes subió un 36,8%, a $ 67.630,3 millones, lo que, según el titular del organismo, Ricardo Echegaray, marcó un récord histórico, impulsado por la reacción del comercio exterior. Tucumán no se quedó atrás. Según datos de la Dirección General de Rentas, en abril ingresaron $ 338,6 millones, es decir, un aumento interanual del 57,2%. Así, durante el primer cuatrimestre, el organismo que conduce Pablo Clavarino, recaudó $ 1.270,7 millones, un 53% más que en igual período de 2012.

Desde la AFIP informaron que las cifras del mes muestran una incidencia mayor a la habitual de las importaciones, ya que el "IVA aduanero" tuvo un crecimiento porcentual casi seis veces superior al "IVA consumo", una diferencia similar en el caso del impuesto a las Ganancias. "Este resultado demuestra que la economía argentina sigue sólida y en crecimiento", sostuvo el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa.

En tanto, Echegaray subrayó que "es la primera vez desde que la organización tiene registros que hay un récord de recaudación en abril". Al mismo tiempo, recalcó: "en este momento estamos además sobrecumpliendo la pauta mensual pautada para llegar al objetivo anual".

Los ingresos por retenciones subieron 25,4%, a $ 8.809,3 millones. Los principales aumentos se produjeron en las ventas de cereales y pellets de la industria alimenticia. En tanto, los derechos de importación aumentaron 114,1%, a $ 1.851 millones.

Echegaray se excusó ayer ante los contadores por no venir hoy a Tucumán. Estaba previsto que el titular de la AFIP encabezará un encuentro con los representantes de la Federación Argentina de Profesionales en Ciencias Económicas (Fapce). Sin embargo, a la charla con los contadores, que se hará en el Hilton Tucumán, asistirán otros funcionarios del organismo.

Comentarios