"La nueva variedad TUC 00-19 permitirá adelantar la cosecha con resultados ventajosos"

"La nueva variedad TUC 00-19 permitirá adelantar la cosecha con resultados ventajosos"

La Eeaoc reunió a técnicos, productores e investigadores para presentarles el material genético desarrollado. Tiene beneficios y muchos desafíos.

DESDE LA EEAOC. Ploper destacó el significado que tiene, para el sector azucarero, el lanzamiento de una nueva variedad producida por los investigadores. GENTILEZA EEAOC DESDE LA EEAOC. Ploper destacó el significado que tiene, para el sector azucarero, el lanzamiento de una nueva variedad producida por los investigadores. GENTILEZA EEAOC
03 Mayo 2013
El proceso para producir la variedad TUC 00-19 llevó 13 años, y ahora presentamos esta nueva variedad que definimos como altamente productiva, de maduración temprana, elevados tonelajes de caña/ha y altos niveles de sacarosa al inicio de zafra, cualidad que permitirá adelantar la cosecha con resultados muy ventajosos. Otra característica es su excelente curva de acumulación de azúcar durante los meses de cosecha", describió María Inés Cuenya, coordinadora del Subprograma de Mejoramiento Genético de la Caña de Azúcar de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc), al presentar ante productores la nueva variedad de caña de azúcar.

Esta presentación se realizó en el "Día de Campo de Caña de Azúcar" organizado por la Eeaoc en la Subestación Santa Ana (Departamento Río Chico), que contó, además, con la participación de técnicos, empresarios y estudiantes. La reunión incluyó, además, visitas y explicaciones técnicas en macroparcelas y en stands, para brindar al productor un panorama integrado con el aporte de especialidades. Daniel Ploper y Juan José Budeguer, Director Técnico y Presidente del Directorio de la Eeaoc, respectivamente, dieron apertura a la reunión. La descripción técnica de la nueva variedad estuvo a cargo de la ingeniera Cuenya.

Objetivo

La expectativa de la Eeaoc es que la TUC 00-19 se difunda aceleradamente y contribuya a la diversificación del panorama varietal en la provincia, en el corto plazo, contribuyendo a elevar los niveles de productividad de la agroindustria azucarera de Tucumán.

Durante el Día de Campo, los concurrentes visitaron las macroparcelas demostrativas, conducidos por los ingenieros Ernesto Chavanne, Miguel Ahmed, Santiago Ostengo, Diego Costilla, Modesto Espinosa y Jorge Díaz , de la Eeaoc, quienes mostraron las principales características de TUC 00-19 y de las otras variedades TUC liberadas entre 2009 y 2011.

Genética

Se instalaron, asimismo, stands del Subprograma de Mejoramiento y de distintas especialidades de la institución que trabajan en caña de azúcar.

En el stand de Mejoramiento Genético, Carolina Díaz Romero y María García mostraron materiales que ilustran las distintas etapas del prolongado proceso de producción de una nueva variedad.

Se exhibieron progenitores en floración, semilla botánica de caña de azúcar, así como almácigos de plantines de caña de azúcar, cada uno de los cuales es potencialmente una nueva variedad.

Estas poblaciones, constituidas por unos 70.000 plantines, son las que se llevan a campo, anualmente, para iniciar el proceso de selección a través de diferentes "etapas clonales", que después pueden culminar con la liberación de una nueva variedad.

Fitopatología

Por otro lado, los técnicos del Laboratorio de Fitopatología -siempre de la Eeaoc- describieron las etapas del proceso de diagnóstico para la detección de la bacteria causante del "raquitismo de las cañas socas" o RSD. Esta es una de las enfermedades sistémicas principales que provoca las mayores pérdidas en el cultivo de caña.

La técnica es la inmunoenzimática TBIA o "técnica inmunoenzimática de impresión de tejidos".

Al no existir inmunidad o resistencia total a la enfermedad, la alternativa más recomendable para el manejo -y para evitar su diseminación- es el uso de semilla sana, dijo Romina Bertani, una de las investigadoras de la institución.

Biotecnología

En lo referente a biotecnología, durante las reuniones organizadas en torno al "Día de Campo de Caña de Azúcar", se describieron las diferentes etapas que existen en la producción de "plantines saneados" (establecimiento de meristemas, multiplicación, enraizamiento y aclimatación) que conforman el exitoso "Proyecto Vitroplantas de la Eeaoc", que difunde semilla de alta calidad de las nuevas variedades y de otras ya difundidas.

Zoología Agrícola

En la parte final del "Día de Campo", los visitantes (técnicos, productores e investigadores) recorrieron el stand de Zoología Agrícola.

Las investigadoras Analía Salvatore, Pilar Pérez y Marcos Isas expusieron sobre la principal plaga que ataca al cultivo de la caña de azúcar: el "gusano perforador de la caña de azúcar" (Diatraea saccharalis).

Se trata de un insecto que ataca al cultivo durante todo su ciclo y provoca disminución en el rendimiento cultural y fabril.

Se subrayó la importancia del monitoreo, para prevenir mayores pérdidas y comenzar la cosecha por los lotes más afectados.

Comentarios