La variedad TUC, de caña, es la primera registrada en Argentina

La variedad TUC, de caña, es la primera registrada en Argentina

La ingeniera Cuenya opinó que se debe respetar el derecho de propiedad.

PRESENTE. La variedad TUC 00-19 mostró todo su potencial en el campo. GENTILEZA EEAOC  PRESENTE. La variedad TUC 00-19 mostró todo su potencial en el campo. GENTILEZA EEAOC
03 Mayo 2013
La propiedad intelectual es un conjunto de derechos, amparados por la ley, sobre la protección de la creación original de obras literarias, artísticas o científicas, publicadas en cualquier medio, ya sea tangible o intangible, actual o próximo a existir en el futuro.

La idea es que a través de la ley de propiedad intelectual, los derechos de los creadores sobre sus obras sean respetados en forma real, concreta y efectiva, siendo reconocidos y protegidos ante amenazas a sus obras. La Ley de Patentes Nº 24.481, determina qué se puede patentar. Se patentan productos y procedimientos, siempre y cuando sean "nuevos", impliquen actividad inventiva y tengan aplicación industrial. Estos son los tres requisitos fundamentales. La "novedad" tiene que ser mundial y el derecho que se obtiene con el título de la patente es territorial.

Los primeros

Con respecto al registro de la propiedad intelectual, se comunicó que TUC 00-19 ya ha sido descripta de acuerdo a los 54 caracteres exomorfológicos exigidos por el Instituto Nacional de Semilla (Inase), con trámites finalizados para su inscripción en el Registro Nacional del Cultivar (RNC) y Registro Nacional de la Propiedad del Cultivar (RNPC). La ingeniera María Inés Cuenya (coordinadora del Subprograma de Mejoramiento Genético de la Caña de Azúcar de la Eeaoc) destacó que "las variedades TUC fueron los primeros cultivares de caña de azúcar, que en la historia de la Argentina se registraron en el RNC y en el RNPC.

"Resulta muy justo que este derecho de propiedad se respete y que la Eeaoc comience a cobrar regalías de sus variedades TUC de caña de azúcar, en otras provincias que no son aportantes de esta institución. Se está trabajando en este sentido, porque producir una nueva variedad, no sólo cuesta un esfuerzo enorme, sino que también cuesta mucho dinero", señaló.

Comentarios