Según Ocaña, Fariña y Elaskar tenían gran protección política

Según Ocaña, Fariña y Elaskar tenían gran protección política

La diputada y el radical Garrido ratificaron en Uruguay las sospechas sobre vuelos misteriosos

29 Abril 2013
BUENOS AIRES.- Mientras se espera que surjan novedades de la investigación judicial en marcha, la diputada nacional por Confianza Pública Graciela Ocaña dijo que cree en las denuncias realizadas por el empresario Leonardo Fariña y por el financista Federico Elaskar,

sobre lavado de dinero que involucra al empresario kirchnerista de la construcción Lázaro Báez, y afirmó que "muchos hechos lo están corroborando".

"Sí, les creo. Sobre todo a Elaskar le creo. Hay muchos hechos que están corroborando lo que surgió del programa (de televisión Periodismo para Todos del periodista Jorge Lanata)", expresó Ocaña.

La diputada citó como ejemplo "que haya $ 20 millones en operaciones sospechosas denunciadas por bancos y financieras" y manifestó que "evidentemente, Fariña y Elaskar tenían una enorme protección política".

Ocaña y su par radical Manuel Garrido ratificaron el viernes, ante la Justicia uruguaya, una denuncia por presunto lavado de dinero contra el empresario kirchnerista. "Estuvimos en Uruguay y allí se advierte que los vuelos en los que llevaban (el dinero) a Uruguay eran nocturnos", advirtió la diputada en diálogo con radio "América". La jueza uruguaya Adriana de los Santos y el fiscal Juan Gómez ya comenzaron a trabajar para investigar varias sociedades anónimas, con domicilio en Uruguay, que serían parte del circuito para lavar dinero.

"Hemos pedido algunas medidas que tienen que ver con el bloqueo de las cuentas de esas sociedades en el sistema financiero uruguayo", dijo Ocaña al diario "El País" tras radicar la denuncia.

La diputada también llevó -la semana que terminó- el caso a los tribunales argentinos,

Además, Ocaña mencionó "la compra de campos de Fariña en efectivo y la serie de sociedades que pudieron haber servido como soporte para hacer este tipo de operatoria, una de ellas en Uruguay, hecha por un muy conocido de la Argentina, Luis Liberman (el multimillonario que habría pagado la boda de Fariña con la modelo Karina Jelinek) o la esposa de Liberman, que es la que sirvió esa sociedad". "Aquí es conocida, porque en 2001 hice una lista de más de 100 empresas creadas por Luis Liberman, que eran utilizadas por argentinos para maniobras de lavado de dinero, entre ellas algunas financieras y bancos", añadió.

Ocaña y Garrido indicaron que en la denuncia por "presunto lavado de activos" pidieron que se investigue, además de Báez, al Ministro de Planificación Federal, Julio de Vido; y "a Martín Báez y Leandro Báez (hijos de Lázaro Báez), Daniel Pérez Gadín (contador de Lázaro Báez y administrador del hotel de los Kirchner en El Calafate), Fariña, Elaskar y Rossi".

Lentitud judicial

Por otra parte, expresó ver con "preocupación que tarden cuatro días en llevar adelante una medida procesal", en el marco de la causa por lavado de dinero a cargo del juez federal Sebastián Casanello.

"Espero que se investigue, no lo conozco", afirmó la diputada y dijo estar "preocupada" porque "el fiscal que actuó, que no es el titular, tampoco imputó a Báez ni a ningún funcionario público".

En ese sentido sostuvo que "el requerimiento que hizo el anterior fiscal tiene elementos que deben ser revisados". (DyN)

Comentarios