"Toda cirugía plástica debe realizarse en el quirófano: jamás en el consultorio"

"Toda cirugía plástica debe realizarse en el quirófano: jamás en el consultorio"

Embellecerse y modelar el cuerpo ya no es sólo cosa de mujeres. Hoy, los hombres también desean verse jóvenes, sin grasa abdominal y sin arrugas. Opinión de un experto tucumano radicado en Buenos Aires.

CORRECCIONES. Antes de aplicar cualquier procedimiento, el cirujano plástico marca las zonas que embellecerá.  SCULTURALI.COM.BR  CORRECCIONES. Antes de aplicar cualquier procedimiento, el cirujano plástico marca las zonas que embellecerá. SCULTURALI.COM.BR

El cuidado estético, el rejuvenecimiento, el embellecimiento del rostro y el modelado del cuerpo dejaron de ser cuestiones privativas de las mujeres. Hoy en día son cada vez más los hombres que consultan por cirugías estéticas que suavicen o eliminen las líneas y otros signos propios del paso del tiempo. Entre los 30 y los 45 años los hombres -en general- desean reducir la grasa abdominal con lipoaspiración, reponer el pelo perdido con implantes capilares y borrar las arrugas con toxina botulínica. Las cirugías más solicitadas por los mayores de 45 años son el minilifting, la corrección de párpados ("bolsas" alrededor de los ojos).

"Ellos piden resultados naturales, pronta recuperación y la máxima discreción en las salas de espera de los consultorios. Solicitan días y horarios exclusivos para someterse a sus tratamientos. Son decididos y fieles al cirujano plástico que eligen", comentó el doctor Daniel Ernesto Matteo -cirujano plástico tucumano que reside en Buenos Aires-, en su charla con LA GACETA.

-¿Cuáles son las cirugías más requeridas en nuestro país?

- La más frecuente entre las mujeres de 20 a 30 años son los implantes mamarios y la lipoaspiración. Después de los 40 años la blefaroplastia (de párpados), relleno, botox, minilifting (estiramiento de la piel en el rostro: parte superior, media o inferior) que lo rejuvenece sin modificar las facciones naturales y la abdominoplastia (corrección de exceso de grasa y piel y reparación de la distensión muscular en el abdomen).

-¿Qué anestesia se usa en las distintas cirugías?

- Habitualmente empleamos anestesia local en todas las operaciones para disminuir el dolor, facilitar la cirugía y reducir la posibilidad de hemorragias, entre otras ventajas. La anestesia general ofrece seguridad, tranquilidad y confort al paciente y al equipo quirúrgico. Las nuevas drogas y la tecnología que usan los equipos anestesiológicos garantizan la pronta recuperación posquirúrgica.

-¿Se puede hacer alguna cirugía con anestesia local en el consultorio del cirujano plástico?

- No. Las operaciones en cirugía plástica deben ser consideradas como cualquier otra intervención quirúrgica. Por lo tanto, el quirófano es el lugar donde debe realizarse cualquier intervención quirúrgica, ya sea cardíaca, neurológica, plástica o reparadora. En cirugía estética trabajamos con pacientes sin enfermedades activas. No obstante, pueden ocurrir complicaciones. Para solucionarlas es necesario contar con una infraestructura adecuada: unidad de cuidados intensivos, el equipo de guardia médica permanente, salas de internación, laboratorio, hemoterapia, rayos, tomógrafo, etcétera. La seguridad quirúrgica eleva el costo de las operaciones pero es fundamental.

- ¿Hay un tope de edad para someterse a cirugías plásticas?

- Esto es muy relativo. Realizamos, por ejemplo, cirugías estéticas en niños a partir de los 6 años para corregir deformidades auriculares. Y también en el otro extremo de la vida: pacientes mayores en muy buen estado general de salud que quieren rejuvenecer. Debemos analizar cada caso en particular para poder planificar muy bien cada operación.

-¿Qué riesgos y complicaciones se pueden presentar?

- En cirugía plástica existen los riesgos de cualquier intervención quirúrgica, y los propios de cada procedimiento. Si consideramos que los pacientes son previamente estudiados, planificamos con tiempo las cirugías y las llevamos a cabo en lugares seguros, los riesgos son mucho menores. Es obvio lo que voy a decir, pero el cirujano plástico debe contar con la certificación en la especialidad y tener probada experiencia .

- El posoperatorio de las cirugías estéticas es doloroso ¿en qué casos?

- Cada persona lo vive al dolor de una manera diferente, dependiendo de su umbral, de su sensibilidad. Trabajamos para reducir al mínimo el dolor posoperatorio. Contamos con diferentes estrategias para que el paciente tenga una recuperación lo mínimamente dolorosa.

- ¿Se pueden realizar varias operaciones a la vez? Por ejemplo: de mamas (reducción o implantes) y una liposucción?

-Se pueden combinar operaciones. Es muy importante diseñar el plan de lo que vamos a realizar. Exige conocimiento y experiencia en todo el equipo interviniente para conseguir buenos resultados al combinar operaciones. Estudiamos cuidadosamente cada caso, analizamos las expectativas del paciente y seleccionamos una estrategia de abordaje precisa. Lo aconsejable es que el tiempo quirúrgico no supere las tres horas, ya que a partir de este tiempo aumentan los riesgos de complicaciones locales y generales .

-¿Cuáles son las operaciones que necesitan reposo y cuáles permiten reinsertarse en poco tiempo a las actividades cotidianas?

- La mayoría de los pacientes necesitan reinsertarse lo antes posible a sus actividades. Hacemos cirugías que en una semana permiten reinsertarse a las actividades, como la de párpados, los implantes mamarios y lipoaspiraciones menores. Otras, como las abdominoplastias, requieren de 10 a 15 días de cuidados especiales. Todo depende de cada caso. Los tiempos de reposo son conocidos en esta especialidad.

- ¿Existe diferencia entre liposucción, lipoaspiración y lipoescultura?

- Son tres formas de nombrar el mismo procedimiento para tratar la lipodistrofia corporal.

- Después de una liposucción ¿se puede volver a engordar en la misma zona?

- La lipoaspiración no esta indicada para pacientes que desean bajar de peso. Es útil para modelación corporal. Siempre recomendamos acompañar este tipo de intervención con una vida sana, dieta balanceada y actividad física complementaria

- Los brazos "saleros" y con adiposidad son un gran problema femenino ¿Cómo es la cirugía? ¿Deja cicatrices visibles?

- Dependiendo del grado de lipodistrofia y de la flaccidez de los tejidos se indicará sólo una lipoaspiración o se la combinará con el tratamiento de la piel excedente. Las cicatrices quedan ocultas en la región axilar o en zonas del brazo poco visibles

-¿Cuánto tiempo dura un lifting facial?

- El objetivo que buscamos hoy en la cirugía de rejuvenecimiento facial es la naturalidad del cambio. No existe un tiempo exacto de duración de los resultados en un lifting facial. Aumentamos la durabilidad de los resultados realizando la reposición del sistema músculo aponeurótico facial (SMAS), además de retirar el excedente de piel. Esto dura un promedio de cinco a 10 años

- ¿Qué opciones no quirúrgicas existen para rejuvenecer el rostro y la piel?

- El lifting por si mismo no resuelve en todos los casos el envejecimiento facial. Es una técnica que se complementa muy bien con otros recursos como la toxina botulínica y los rellenos de ácido hialurónico. El plasma rico en plaquetas y la lipotransferencia de tejido graso -que es una opción autóloga (del mismo paciente)- brinda muy buenos resultados en el rejuvenecimiento facial.

Publicidad

PASTILLAS DE SALUD

Jornada sobre cáncer hereditario
El martes, a las 8.30, el salón auditorio de Fiscalización Sanitaria Siprosa, Catamarca 963, comenzará la jornada sobre "Cáncer hereditario". Está dirigidas a médicos de atención primaria, especialistas, y a todos los profesionales de la salud involucrados en la atención de personas o familias con cáncer. Es organizada por el Ministerio de Salud de la Provincia y los hospitales Ángel C. Padilla y Centro de Salud Zenón J. Santillán. Los interesados deben inscribirse en [email protected]

Nuevo aplicador para insulina 
Con el lema "Gire, toque y listo", salió el nuevo el aplicador que permite inyectarse insulina con sólo tocar un botón, sin necesidad de hacer fuerza con el pulgar. Esto se logra gracias a un novedoso mecanismo de resorte incorporado. Permite una dosificación precisa de hasta 80 unidades.

Patología y reeducación de la columna vertebral
Organizado por Medicina de la UNT, el 24 de mayo, se dictará el curso de posgrado "Patología y reeducación de la columna vertebral", en el Hospital Padilla. Estará dirigido a kinesiólogos, profesores de educación física y reeducadores. Se prescribe en el mail [email protected]. Más información se encontrará en el sitio http://inscripciones.fm.unt.edu.ar/Posgrado/Admision

Publicidad

Práctica segura y sin efectos tóxicos

El plasma rico en plaquetas PRP y factores de crecimiento es uno de los procedimientos más empleados actualmente en todo el mundo. No sólo para rejuvenecimiento facial y el tratamiento de pieles fotoenvejecidas, sino también en cirugía reconstructiva, en deportología y traumatología.

Se obtiene por centrifugación de sangre del mismo paciente, separándose la fracción de plasma rico en plaquetas (dentro de las cuales están los factores de crecimiento) que se usa para rejuvenecer la piel, según explicó el doctor Daniel Matteo.

Es ante todo una práctica segura, ya que al ser obtenida del paciente no provoca efectos tóxicos, reacciones alérgicas ni transmisión de enfermedades. Con inyecciones de PRP se consigue la regeneración del epitelio y la formación de nuevos vasos sanguíneos favoreciendo la cicatrización correcta. Además, estimula la formación de matriz extra celular (colágenoelastina y ácido hialurónico). La epidermis aumenta de grosor y se vuelve más elástica. Es un procedimiento rápido y con mínimas molestias.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios