Detectan que Fariña realizaba vuelos nocturnos a Uruguay

Detectan que Fariña realizaba vuelos nocturnos a Uruguay

El empresario vinculado al supuesto lavado de dinero usaba terminales aéreas chicas. El diario El Observador sugirió que Fariña habría hecho sobrefacturar un campo que compró para Lázaro Baéz. Investigación

INVESTIGACIÓN. La Fuerza Aérea uruguaya chequea vuelos de 2011/12 LA NACION / MARIANA ARAUJO INVESTIGACIÓN. La Fuerza Aérea uruguaya chequea vuelos de 2011/12 LA NACION / MARIANA ARAUJO
27 Abril 2013
MONTEVIDEO.- El empresario Leonardo Fariña, vinculado al escándalo por el supuesto lavado de dinero en la Argentina, ha sido un asiduo pasajero en vuelos privados con destino Punta del Este, aunque triangulando con terminales aéreas chicas, según informó el diario local El Observador.

En la misma crónica se consigna que Fariña habría comprado en el Este uruguayo un campo que costaba unos U$S 4 millones. Sin embargo, le habría pedido al operador a cargo de la transacción una factura por U$S 14 millones. A su vez, el diario cita una nota del diario argentino "Tribuna", de 2011, en la que ya se sostenía que ese negocio inmobiliario habría sido la causa del alejamiento entre Fariña y Lázaro Báez, el empresario kirchnerista sospechado de lavado de dinero.

Según "El Observador", el operador inmobiliario a cargo del negocio dijo "no recordar" quién le había comprado el campo. La ley 17.835 obliga a las inmobiliarias que realicen cualquier transacción superior a U$S 15.000 a registrar todos los datos de quienes participen de la misma; y en caso que les resulte sospechoso, denunciarlo ante el Banco Central.

Sobre Fariña, se informó que "llegó varias veces a Punta del Este en distintos aviones particulares", según "fuentes del sector aeronáutico", las que aseguraron "que no utilizó el aeropuerto de Laguna del Sauce sino el aeropuerto de El Jagüel y que hacía aduana en el aeródromo de Melilla" (cerca de Montevideo).

De acuerdo a la versión del diario, "la aeronave aterriza en Melilla y allí realiza el papeleo", donde "puede ser revisado o no" y luego sigue viaje al Este.

Las fuentes explicaron que allí no se suelen hacer controles estrictos" y además, dijeron que Fariña "siempre llegaba y se iba "tarde en la noche".

La Fuerza Aérea y la Dirección Nacional de Aduanas comenzaron un chequeo no oficial de información en relación con una serie de vuelos privados entre 2011 y 2012 desde Argentina a Uruguay que podrían haber servido para sacar a Europa decenas de millones de euros, agrega el diario uruguayo en su edición de ayer.

Por otra parte, el diario "El País", de Montevideo, publicó que la Fuerza Aérea uruguaya ha comenzado a analizar la información que se maneja en los medios argentinos; y que, en caso de confirmar su verosimilitud ordenaría acentuar los controles aeroportuarios.

A su vez, según el semanario "Búsqueda", la Unidad de Información y Análisis Financiero del Banco Central del Uruguay, con Interpol, comenzaron a analizar las denuncias de lavado de dinero argentino. Desde Interpol, sin embargo, negaron a ese medio que se esté trabajando en el tema. La Justicia uruguaya, en tanto, esperaba ayer a los dos diputados argentinos, Manuel Garrido y Graciela Ocaña, que anticiparon que llegarán a Uruguay para presentar una denuncia ante Crimen Organizado.

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