Refutan con cifras los datos del Indec sobre la indigencia en Tucumán

Refutan con cifras los datos del Indec sobre la indigencia en Tucumán

Dirigentes sociales y sindicales afirman que hay más de 51.000 personas debajo de la línea de la pobreza; para el organismo, 2.300.

GENTE NECESITADA. Los datos oficiales sobre indigencia parecen ir a contramano de lo que se observa en los barrios periféricos de la Capital tucumana. LA GACETA GENTE NECESITADA. Los datos oficiales sobre indigencia parecen ir a contramano de lo que se observa en los barrios periféricos de la Capital tucumana. LA GACETA
26 Abril 2013
Dirigentes sociales y sindicales de nuestra provincia rechazaron en forma contundente la última medición sobre pobreza e indigencia en Tucumán. El informe, difundido por el  Indec, destaca que en Tucumán la pobreza cayó a valores mínimos, al tiempo que casi desapareció la indigencia.

Según los resultados de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del segundo semestre de 2012, la indigencia está prácticamente erradicada en el Gran Tucumán-Tafí Viejo, el  principal aglomerado urbano de la provincia habitado por 828.000 personas. De ese total, dice el Indec, sólo el 0,3% -2.384 casos- no puede reunir los ingresos mensuales para abandonar la indigencia, el escalón más bajo de la pirámide social. El organismo, cuestionado por tergiversar las estadísticas en la Argentina, destaca que sólo 34.776 personas (4,2%) se encuadran en condición de pobreza. En su último discurso de apertura de las sesiones ordinarias de la Legislatura, el gobernador, José Alperovich, afirmó que la pobreza, que en 2003 llegaba al 64,6% "hoy ha descendido en nuestra provincia al 8,3%. Igualmente, en el mismo período la indigencia ha pasado del 32,25% al 1%". 

"Los datos no se ajustan a la realidad, de ninguna manera", dijo a LA GACETA el titular del Movimiento Libres del Sur, Federico Masso. "Objetivamente, en el Gran San Miguel de  Tucumán hay bolsones de pobreza reales, lo cual se puede constatar con sólo movilizarse por las zonas periféricas", remarcó. Según Masso, informes específicos detallan que en  el Gran San Miguel de Tucumán hay 283.000 personas en condición de pobreza, distribuidos en 56.100 hogares, mientras que se registran 51.700 indigentes (10.100 hogares).

"El 85% de los empleados estatales estan bajo la linea de pobreza y que el 100% de los programas sociales no cubre la linea de Indigencia. Al falso relato de los gobiernos provincial y nacional le contestamos con datos de la realidad", subrayó Masso. "Si hoy el Gobierno, en su mediocre politica de Estado en lo social, mantiene programas alimentarios como comedores infantiles, cocinas comunitarias, recuperacion del niño de bajo peso, entre otros, cuya cifra total supera holgadamente los 50.000 beneficiarios, ¿puede ser que la Provincia acepte que haya los bajísimos niveles de pobreza y de indigencia que informa el Indec?", se preguntó.

Por su parte, Jesús Pellasio, dirigente de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre), calificó de "mentira absoluta" la información oficial sobre pobreza e indigencia. "La realidad es que Alperovich no generó ningún puesto de trabajo genuino. Además, Tucumán es la segunda provincia con el poder adquisitivo per cápita más bajo del país, sólo por detrás de Santiago del Estero", resaltó.

Comentarios