Maduro acusa a Capriles por los enfrentamientos

Maduro acusa a Capriles por los enfrentamientos

El líder opositor suspendió una movilización convocada para hoy para reclamar el recuento de votos ante los graves hechos de violencia. El presidente advirtió que podría radicalizar la revolución bolivariana. Hubo siete muertos y 61 heridos, tras un cacerolazo

EN CARACAS. Seguidores de Capriles y la policía del gobierno aparecen frente a frente en una calle de la capital. La oposición pide el recuento de los votos y niega legitimidad a Maduro. REUTERS EN CARACAS. Seguidores de Capriles y la policía del gobierno aparecen frente a frente en una calle de la capital. La oposición pide el recuento de los votos y niega legitimidad a Maduro. REUTERS
17 Abril 2013

CARACAS.- El presidente electo de Venezuela, Nicolás Maduro, acusó a la oposición de promover la violencia política que dejó siete muertos el lunes, mientras el líder opositor Henrique Capriles respondió que el gobierno infiltra las manifestaciones convocadas para exigir el reconteo de votos de las elecciones del domingo. El gobierno llevó sus acusaciones ante el cuerpo diplomático acreditado en el país, y señaló que Capriles fue el responsable de los hechos que etiquetó como "la noche de los cristales rotos". Maduro advirtió que podría radicalizar "a fondo" la revolución bolivariana si la oposición continúa agitando la violencia y responsabilizó al líder de la oposición del saldo de víctimas en las protestas.

"Eres un cobarde, asesino", afirmó el presidente electo y agregó que no reconocerá a Capriles como gobernador del estado central de Miranda por continuar con su actitud. "Eres responsable de los muertos y tienes que darle la cara a la justicia porque tú llamaste al pueblo a la violencia", agregó en un acto en la región central de Aragua. Pero el líder opositor respondió que su única exigencia es el reconteo de todos los votos debido al estrecho margen en el resultado de las elecciones y pidió a sus partidarios desmovilizarse y continuar con los cacerolazos para expresar el descontento.

"La violencia la promueve el gobierno, esa es la agenda del presidente ilegítimo. Quieren meter al país en la agenda de la violencia para que se olvide que el objeto de esta lucha es lograr el reconteo voto a voto", dijo.

Asimismo, suspendió la marcha convocada para mañana al Consejo Nacional Electoral (CNE) en Caracas para reclamar la auditoría de las elecciones, aunque Maduro ya había prohibido antes la realización de esa protesta.

"Revolución socialista es lo que viene y si siguen con la violencia podemos radicalizar la revolución. Estoy dispuesto ir a fondo", señaló Maduro en una reunión con la industria petrolera. "Tengo el apoyo del pueblo y de la Fuerza Armada bolivariana", agregó.

Dijo que el país debe lamentar la muerte personas en diversos actos de violencia, luego de que la oposición convocara las marchas, y anunció que no iba a permitir una marcha al CNE, aunque finalmente la oposición la desconvocó. Maduro fue declarado ganador -asumirá el viernes- con el 50,66 % frente al 49,07 % de Capriles, con una diferencia de 270.000 votos, menos de dos puntos porcentuales. El delfín de Hugo Chávez insistió en que la oposición se había "disfrazado" de demócrata, pero ya se quitaron las "máscaras" con sus llamados a la violencia. Capriles ratificó su visión de que se vive "una crisis política", que lo "único que pide" es una auditoría y calificó de "ilegítimo" la consagración de Maduro. Ayer, la opositora Mesa de Unidad Democrática pidió a la Iglesia venezolana que interceda en el conflicto. El lunes a noche, en gran parte del país tronaron las cacerolas denunciando fraude electoral y luego, en varias ciudades hubo corridas y represión. El ministerio del Interior denunció que hubo "actos vandálicos" en Barinas, Zulia y Anzoátegui. La fiscal general, Luisa Ortega Díaz, informó que siete personas murieron y 61 resultaron heridas en las protestas callejeras. (DPA-especial)

Frentes de conflicto

Avanzada contra Capriles.- El presidente de la Asamblea Nacional (Congreso) y hombre fuerte del chavismo, Diosdado Cabello, anunció que impulsará una investigación penal sobre Henrique Capriles, como instigador de los graves incidentes. "Capriles fascista, me encargaré personalmente que pagues por todo el daño que le estás haciendo a nuestra Patria y a nuestro Pueblo", afirmó en Twitter.

España no se disculpa.- El canciller español, José Manuel García-Margallo, no pedirá disculpas por sus declaraciones sobre Venezuela, en las que no reconoció al electo, Nicolás Maduro, y avaló el recuento de votos pedido por la oposición. "Llamar al diálogo no debe ser motivo de represalias", afirmó ayer.

Ecuador y Lula critican a EEUU.- Ecuador pidió que todos los presidentes de la Unasur asistan el viernes a la ceremonia de investidura de Maduro como mandatario, y calificó de "fuera de lugar" y de "intromisión" las peticiones de recuento de votos formuladas por EEUU y por la OEA. El ex mandatario brasileño, Lula da Silva, fustigó el apoyo de EEUU al pedido opositor. "De tanto en tanto los estadounidenses se dedican a poner en duda una elección ajena. Deberían preocuparse por ellos mismos y dejarnos elegir nuestro destino", afirmó.

PEDIDO de CRISTINA A ESTADOS UNIDOS.- La presidenta Cristina Fernández de Kirchner pidió al gobierno de los Estados Unidos "que reconozca al gobierno venezolano después de las elecciones transparentes y limpias", en las que venció Maduro. Y celebró también que Capriles desistiera de hacer la marcha sobre Caracas. "Se trata de un acto sensato y patriótico de la oposición", sostuvo.

Publicidad
Comentarios