Maduro fue proclamado presidente de Venezuela

Maduro fue proclamado presidente de Venezuela

Capriles, Estados Unidos, la OEA y gobiernos de varios países habían pedido el recuento de votos, pero el tribunal electoral lo denegó. El mandatario chavista advirtió que la oposición busca vulnerar la voluntad popular. El líder opositor convocó a un cacerolazo y a una marcha. Hubo enfrentamientos

EN CARACAS. La policía antimotines dispersa a manifestantes de la oposición, que exigían un nuevo escrutinio. EN CARACAS. La policía antimotines dispersa a manifestantes de la oposición, que exigían un nuevo escrutinio.
16 Abril 2013

CARACAS.- Nicolás Maduro fue proclamado presidente electo de Venezuela mientras cientos de opositores chocaban con las fuerzas de seguridad en la capital del país y denunciaban fraude, tras una elección cerrada que llevó a su líder a desconocer el resultado, exigir un recuento y convocar marchas. Maduro, un ex chofer de autobús que ascendió a la cumbre del chavismo a fuerza de lealtad al fallecido líder socialista Hugo Chávez, logró el 50,75 % de los votos frente al 48,97 % de Henrique Capriles, ganando el derecho a gobernar hasta el 2019 con un espinoso horizonte político y económico.

Su victoria fue la más ajustada en casi medio siglo para una elección presidencial y se definió por menos de 275.000 votos. El Consejo Nacional Electoral (CNE) la consideró irreversible y declaró el lunes por la tarde presidente electo a Maduro. "Hemos triunfado, ellos pretenden vulnerar la mayoría, la voluntad popular", sostuvo. "Quien pretende vulnerar la mayoría en la democracia está llamando a un golpe de estado, y yo denuncio que en Venezuela está en camino un intento de desconocimiento de las instituciones democráticas", dijo el mandatario electo. La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, leyó un acta con los últimos datos del escrutinio y entregó a Maduro el diploma que lo acredita como el candidato electo que este viernes asumirá la jefatura del Estado.

Pero, las tensiones crecieron en las calles de Caracas, donde se desplegaron fuerzas antimotines y tanquetas en edificios y vías clave. Manifestantes de la oposición chocaron con la policía en varios puntos de la ciudad con gases lacrimógenos, piedras y palos. "Lo que salió ayer en televisión fue fraude, eso es una mentira. La oposición ganó y ellos lo saben", advirtió Briand Alvar, una de las personas que salieron a reclamar a las calles.

La creciente protesta cortó el tráfico en la principal arteria de la capital y un nutrido contingente de fuerzas de seguridad pertrechadas con escudos y armas antimotines trataban de dispersarlos.

Pero Capriles se negó a reconocer los resultados, acusó de ilegitimidad a Maduro y lanzó un reclamo para revisar los votos que fue respaldado por la Unión Europea, Estados Unidos y la Organización de Estados Americanos (OEA). "¿Cuál es el apuro? ¿Por qué van a correr ahora a proclamar? ¿Qué están escondiendo?", dijo el candidato, que pidió a sus seguidores que hagan batir cacerolas si Maduro era consagrado. "La lucha no ha terminado".

Capriles convocó a los venezolanos a marchar hoy ante las sedes regionales del CNE en todo el país para pedir que se abran las urnas y se cuente voto por voto. Y dijo que mañanas él mismo encabezaría una caravana hasta la sede nacional del CNE para documentar sus reclamos.

Según revelaron fuentes de la oposición, sus conteos le dan una ventaja a Capriles de 300.000 votos sobre el heredero político de Chávez.

Desde el oficialismo, aceptaron realizar una auditoría electrónica de todos los votos, pero rechazaron la posibilidad de que se abran las cajas para revisar cada papeleta. La oposición asegura que los votos físicos no coinciden con los electrónicos y espera que el CNE se pronuncie formalmente. "Las próximas horas son críticas", dijo Pedro Benítez, un asesor político de la oposición.

Mientras tanto, militares vigilaban las urnas con los votos en medio de denuncias de destrucción de los comprobantes y cajas. La presidente del CNE fustigó las declaraciones del Gobierno de Estados Unidos y de la OEA que reclaman un recuento de los votos. Lucena denegó el pedido de la oposición de recontar todos los votos y subrayó que "nadie olvide" que Venezuela "es un campeón de la democracia" y "el país de la democracia más viva de América". (Reuters-Télam)

Frente a la polarización, España pide diálogo franco

MADRID/CARACAS.- El ministro de Relaciones Exteriores de España, José Manuel García-Margallo, pidió ayer que en Venezuela haya "diálogo franco", frente al resultado de las elecciones presidenciales del domingo. A su criterio, el resultado de los comicios "certifica que hay una polarización muy fuerte en el país, algo que aconseja acuerdo para afrontar los desafíos que vendrán en una etapa que necesariamente va ser distinta de la anterior". Gran Bretaña y Francia afirmaron que esperarán a que se "publiquen oficialmente los resultados definitivos", y la Unión Europea "tomó nota" del triunfo de Maduro. El mandatario electo, Nicolás Maduro, en tanto, recibió las felicitaciones de sus pares de Rusia, Vladimir Putin; de Ecuador, Rafael Correa, y de Cuba, Raúl Castro, quien afirmó que "este trascendental triunfo demuestra la fortaleza de las ideas y de la obra de Hugo Chávez". (Télam-DPA)

Publicidad

Los diarios venezolanos se concentraron en la paridad

CARACAS.- La mayoría de los principales diarios nacionales venezolanos centraron ayer sus títulos en el reñido resultado de los comicios presidenciales, y dos de los más importantes resaltaron los reclamos de revisión de escrutinio de la oposición por sobre el estrecho triunfo (1,59 %) de Nicolás Maduro. El Nacional publicó en tapa sendas fotografías de Maduro y de su contendiente, Henrique Capriles Radonski, en igualdad de espacio, mientras que el opositor El Universal tituló "Henrique Capriles no acepta el resultado", con un encabezado a todo lo ancho con un textual del opositor dirigido al oficialista: "el derrotado fue usted". Diario 2001 y Últimas Noticias compartieron idea al titular, haciendo eje en la mínima ventaja que obtuvo el mandatario interino: "Por un pelín", escribió el primero en tapa; mientras que el otro, "Maduro ganó por un pelito: 50,66 % a 49,07 %". (Télam)

Discrepan la Unasur y la OEA sobre el reclamo opositor

MONTEVIDEO/CARACAS.- El jefe de la misión de acompañamiento de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en los comicios de Venezuela, Carlos Chacho Álvarez, avaló el resultados difundido por el Consejo Nacional Electoral. "Todo reclamo, cuestionamiento o procedimiento extraordinario que solicite algún participante, deberán ser canalizados en el ordenamiento jurídico vigente", dijo. El uruguayo Wilfredo Penco remarcó que la delegación de la Unasur que integra "no actúa como fiscal o abogado" sino como "observadora" y que "no corresponde" que se pronuncie acerca del pedido opositor de una auditoría sobre votos. El titular de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, a su vez, avaló el recuento, ofreció enviar especialistas electorales al país, y exhortó a los dos bandos al diálogo para calmar los caldeados ánimos. (Télam-Reuters)

Publicidad

Estados Unidos respalda una auditoría total

WASHINGTON.- El Gobierno de Estados Unidos afirmó ayer que sería un paso prudente y necesario realizar una auditoría sobre los resultados de las elecciones presidenciales de Venezuela, en las que Nicolás Maduro, el heredero político de Hugo Chávez, ganó por escasísima diferencia.
"Dado el ajustado resultado, el candidato opositor (Henrique Capriles) y al menos un miembro del Consejo Nacional Electoral (Vicente Díaz) han pedido una auditoría del 100% del resultado. Sería un paso importante, prudente y necesario para asegurar que todos los venezolanos tengan confianza en los resultados", resaltó el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney
En el mercado financiero, los bonos en dólares de Venezuela cayeron con fuerza ayer y aumentó el costo de asegurar la deuda gubernamental. (Reuters)

Comentarios