Corea del Norte rechaza el diálogo por "tramposo"

Corea del Norte rechaza el diálogo por "tramposo"

Japón y EEUU instan a las negociaciones.

15 Abril 2013
TOKYO.- Estados Unidos y Japón instaron ayer a Corea del Norte a abandonar su plan que contempla más pruebas de misiles y a volver a la mesa de negociaciones, durante la visita a Tokio del secretario de Estado de EEUU, John Kerry. Con su par japonés, Fumio Kishida, llamó al régimen de Pyongyang a reanudar las negociaciones sobre desnuclearización con China, EEUU, Corea del Sur, Japón y Rusia, que quedaron interrumpidas en 2009.

Corea del Norte, sin embargo, rechazó un pedido de diálogo de Corea del Sur, al que calificó de "complot tramposo" que en realidad oculta la intención de Seúl de ahondar las diferencias. Kerry reiteró la firme intención de EEUU de proteger a sus aliados del Sur y Japón. Su país hará todo lo posible para defender a las dos naciones, pero que prefiere la negociación; dijo.

Las amenazas solamente llevan a un mayor aislamiento de Corea del Norte y al empobrecimiento de su pueblo, afirmó Kerry. "Hay un camino claro, Corea del Norte encontrará en EEUU a un socio dispuesto a negociar con buena voluntad", apuntó.

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, que recibirá hoy a Kerry, también pidió a Corea del Norte que cese sus provocaciones. "Tiene que entender que las provocaciones nunca sirven para nada", remarcó.

Improbable

Los analistas creen muy improbable que Corea del Norte lance hoy su misil, coincidiendo con el 101 aniversario del nacimiento de Kim Il-sung, abuelo del actual líder supremo Kim Jong-un, fundador de la república. El peligro de que las cosas no salieran de manera perfecta en una fecha tan señalada es demasiado grande, indicaron. (DPA)

Comentarios