La pelea entre Avignone y el vendedor de masas reaviva el debate

La pelea entre Avignone y el vendedor de masas reaviva el debate

La FET insiste en que se erradique la venta ambulante. Dejá tu opinión.

LEGALISTA. Avignone casi se va a las manos con un vendedor ambulante. LA GACETA LEGALISTA. Avignone casi se va a las manos con un vendedor ambulante. LA GACETA
12 Abril 2013
El debate por presencia de vendedores ambulantes en el Municipio capitalino cobró nuevos bríos, a partir de la trascendencia que alcanzó la pelea que el concejal radical José Luis Avignone mantuvo con un comerciante ilegal. 

Un reclamo del edil opositor casi termina en una riña callejera. Ayer por la mañana, un vendedor de masas había instalado su negocio ambulante en la vereda del Concejo Deliberante. Fue entonces que Avignone pasó por el lugar y le reprochó la actitud al comerciante, de unos 70 años. Según comentarios, el radical intentó quitarle el banquito que el hombre usaba para descansar, pero el anciano estalló en cólera e invitó a "boxear" a Avignone. Cuando el edil procedía a sacarse la corbata para el improvisado duelo, la guardia policial del Concejo debió separarlos.

La problemática de la venta ambulante en nuestra provincia tiene varias décadas, y muchos intentos de erradicación que quedaron a medio camino. En 2004, la Justicia provincial falló a favor de la denuncia de la Federación Económica de Tucumán (FET) y ordenó a la Municipalidad de San Miguel de Tucumán tomar medidas para la erradicación de los vendedores ambulantes en la vía pública.

"El pedido que hacemos para que se erradique la venta ambulante es permanente", dijo esta mañana a LA GACETA Raúl Robín, titular de la entidad empresarial. "La intendencia logró avanzar sobre los vendedores en un primer momento. Pero luego, los ambulantes retornaron",  resaltó. El directivo recordó que el Departamento Ejecutivo adujo entonces falta de recursos para hacer efectiva la sentencia. En los últimos años, la Municipalidad capitalina dispuso operativos de corto plazo. 

Según un relevamiento realizado por la FET y la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en Tucumán existen en la actualidad 17 "saladitas" en distintas zonas, con ofertas de calzados, grabaciones en discos compactos (CD) y alimentos. Este comercio facturó en marzo $ 43 millones, un 3% de la comercialización total ilegal del país, según la FET. 

El titular de la entidad empresarial local ratificó el reclamo al Gobierno por un control sobre el mercado informal. "Lo que hace falta es decisión política para resolver el problema, tanto de los gobiernos nacional, provincial y municipal", enfatizó Robín. Desde la FET niegan que los comercios adheridos a la central empresaria vendan artículos a los ambulantes, como estos afirman. 

Comentarios