"Nos dicen que hay 80 policías, pero en la calle no vemos a nadie"

"Nos dicen que hay 80 policías, pero en la calle no vemos a nadie"

En la Casa de Gobierno, los vecinos de Tafí Viejo exigieron respuestas a la ola delictiva. Tras una reunión de casi una hora con Hofer, Secretario de Seguridad, los vecinos ratificaron la marcha para esta noche

EL PASILLO DEL MINISTERIO. Un grupo de vecinos insistió en los reclamos a la salida de la Casa de Gobierno. LA GACETA / FOTO DE ENRIQUE GALINDEZ EL PASILLO DEL MINISTERIO. Un grupo de vecinos insistió en los reclamos a la salida de la Casa de Gobierno. LA GACETA / FOTO DE ENRIQUE GALINDEZ
12 Abril 2013
Siete vecinos de Tafí Viejo llegaron ayer cargados de esperanzas a la Casa de Gobierno, en busca de soluciones al problema de inseguridad que padecen desde hace un tiempo. Pero los resultados no fueron los que esperaban. "De entrada nomás la expectativa que teníamos no se cumplió porque esperábamos que nos reciba el ministro (de Seguridad Ciudadana, Jorge Gassenbauer) y nos recibió el secretario (Paul Hofer)", se quejó Lucas Béjar a la salida de la reunión.

El encuentro duró dos horas y 50 minutos. Participaron los siete representantes de los taficeños, Hofer y el intendente Javier Pucharras, que salió apurado apenas terminó el cónclave y no hizo declaraciones a la prensa.

"No ha sido fácil, las opiniones fueron sumamente antagónicas porque el señor secretario nos dice que hay 80 policías en Tafí Viejo y resulta que en la Policía nos dicen que hay cuatro y después en la calle no vemos a ninguno", resumió Olga Schurig.

La mujer relató que el funcionario asumió el compromiso de incrementar la presencia de uniformados en las calles y permanecer al tanto de lo que suceda en la "ciudad del limón". Respecto a Pucharras, los vecinos reprodujeron su promesa de agilizar los trámites para que se instale la fibra óptica en Tafí Viejo y las cámaras de seguridad que adquirió la Municipalidad puedan empezar a funcionar de una vez.

"Nos dijeron que hay un plan de gobierno para combatir la inseguridad desde hace dos meses, pero este gobierno lleva ocho años", reclamó Lucas Béjar. Su escepticismo fue compartido por el resto de la delegación que participó de la reunión. Por eso, entre todos comunicaron la decisión unánime de continuar con las movilizaciones. "Vamos a seguir con las marchas hasta ver soluciones reales, que ahora no las tenemos", advirtió Gabriela Costello, apoyada por sus pares.

Ciudad Segura

El miércoles se realizó el operativo "Ciudad Segura" en ese municipio, con la presencia de personal de Gendarmería, Policía Vial y de Tránsito. Pese al intenso desplazamiento de uniformados, ese día hubo dos asaltos, según afirmó Olga Schurig.

Béjar también se mostró disconforme con el operativo. "Ellos (los policías) saben quiénes son los delincuentes y vienen a agarrar a unos pobres chicos que no tienen documento. Entonces, al final, terminamos encerrando perejiles", criticó el vecino.

"Lo que queremos es la paz y la armonía en Tafí Viejo, que no las tenemos porque estamos minados por la delincuencia", agregó Schurig.

Vigía barrial

El secretario de Seguridad Ciudadana también habló con LA GACETA y explicó cuáles fueron los alcances del encuentro. "Los vecinos estaban con mucha inquietud por la situación que están viviendo. Les dimos una planificación estratégica operativa para que se vayan tranquilos, sabiendo que Tafí Viejo cuenta con 80 policías, una camioneta y 15 motos. Los vecinos se han ido con una propuesta bajo el brazo", señaló.

Hofer contó que, de ahora en más, los vecinos tendrán un contacto permanente con el Ministerio de Seguridad a través de un "observatorio de seguridad barrial", cuyo responsable será el abogado Luis Moraga Fagalde. Además, anunció que implementarán una "vigía barrial" junto al intendente Pucharras, que consistirá en capacitar a personal del municipio para que controle las calles. "Estarán desarmados pero con un teléfono que tendrá comunicación directa con la Policía", agregó el funcionario.

"Hay un compromiso y queremos creer que se va a cumplir", confió José Antonio Saife, otro de los taficeños que presenció la reunión.

Comentarios