Vecinos de Tafí Viejo ratificaron la marcha de mañana

Vecinos de Tafí Viejo ratificaron la marcha de mañana

Jorge Gassenbauer los iba a atender en un primer momento, sin embargo Paul Hofer fue quien los recibió en Casa de Gobierno. Exigen mayor seguridad.

ENOJO. Los vecinos volverán mañana a marchar por las calles céntricas taficeñas. ARCHIVO LA GACETA / FOTO DE DIEGO ARAOZ ENOJO. Los vecinos volverán mañana a marchar por las calles céntricas taficeñas. ARCHIVO LA GACETA / FOTO DE DIEGO ARAOZ
11 Abril 2013

Tras las tres marchas en Tafí Viejo por una ola de robos, una comisión de vecinos se reunió con el secretario de Seguridad Ciudadana, Paul Hofer, en Casa de Gobierno. Después de tres horas de negociaciones, ratificaron la medida de fuerza para mañana. "No vamos a dejar de movilizarnos hasta ver soluciones reales", dijeron. 

La decisión de los vecinos se tomó a pesar de que Javier Pucharras se comprometió a ubicar más policías en la calle y agilizar el tramite para instalar las cámaras de seguridad en esa localidad. 

Publicidad

Uno de los motivos del enojo de los vecinos es que, en un primer momento, iban a conversar con el ministro de Seguridad de la provincia, Jorge Gassenbauer, en su despacho, pero no fue él quien los atendió. No es la primera vez que sucede esto. La vez pasada, tampoco fueron atendidos por el funcionario como les habían prometido.

En tanto, mañana, a las 21, se realizará una nueva marcha por las calles taficeñas. La concentración se hará en la esquina céntrica de avenida Alem y San Martín. "No queremos suspenderla porque nos parece que las cosas aún no han mejorado, aunque agradecemos el operativo que se hizo", dijo.   

Publicidad

Ayer se realizó un procedimiento en horas de la tarde. De acuerdo al comisario Guido Salas, titular de la Unidad Regional Norte, se enmarcó en el programa "Ciudad Segura". Por ello, explicó, cerca de 100 agentes hicieron un cerrojo en los principales accesos a esa ciudad, del que participaron la Patrulla Motorizada, el Comando Radioeléctrico, el Grupo Cero, la Policía Vial y la Gendarmería.

Como consecuencia de este accionar fueron demoradas cerca de 15 personas (entre ellos, algunos menores) y mayores. En todos los casos, la Policía adujo que lo hizo por no portar el Documento Nacional de Identidad (DNI). "Les pedimos que se identificaran y como no tenían sus DNI, los llevamos a la comisaría. Luego, cuando sus familiares trajeron los documentos. En el caso de los menores, es lo que establece la Ley de Patronato", explicó Salas.

"No hicieron nada"
Entre las personas que fueron demoradas se encontraban Darío Lucas González, de 32 años, y Gerardo Gómez, de 27, hermano y sobrino del periodista Sergio González. "Caminaban por calle Independencia, en la Villa Obrera, cuando los paró la Policía. Les pidieron sus documentos y como nos los tenían, los llevaron a la comisaría. A la novia de mi hermano, que iba con ellos, le dijeron que se retirara. Fue ella quien avisó a la familia", relató.

Alrededor de las 21.30 llegó a la sede policial. "Pude hablar con el comisario quien me dijo que estaban demorados por una contravención, por disturbios en la vía pública, algo que nunca ocurrió. Los liberaron cerca de las 22. Es injusto que se detenga a alguien sólo por 'portación de rostro'; es injustificable", opinó.

Josefina Dos Costas, miembro de Abogados y Abogadas del Noroeste Argentino en Derechos Humanos y Estudios Sociales (Andhes), explicó a LA GACETA que en Tucumán aún está vigente la Ley de Contravenciones de la última dictadura militar. "Esta legislación le otorga atribuciones a la Policía que son inconstitucionales. Hay un fallo, del año 2010, de la Corte Suprema de Justicia que dice claramente que esa ley es inconstitucional, pero hasta el momento nada se hizo para derogarla", señaló. LA GACETA

Comentarios