Ciclistas del sur encabezan una marcha para exigir seguridad

Ciclistas del sur encabezan una marcha para exigir seguridad

Los asaltos en el trayecto de la ruta nacional 65 motivaron la reacción de los vecinos. Los manifestantes dijeron que la Policía asumió la responsabilidad de dar respuestas concretas. Sin embargo, advirtieron que podrían volver a movilizarse.

EN LA CALLE. No queremos que los delincuentes se adueñen de nuestros espacios, afirmó Sergio Centeno, uno de los organizadores de la marcha. LA GACETA/ FOTO DE OSVALDO RIPOLL. EN LA CALLE. "No queremos que los delincuentes se adueñen de nuestros espacios", afirmó Sergio Centeno, uno de los organizadores de la marcha. LA GACETA/ FOTO DE OSVALDO RIPOLL.
04 Abril 2013
CONCEPCION.- Cientos de vecinos marcharon anoche por calles de la  "Perla del Sur" en demanda de mayor protección policial en calles y rutas de esta jurisdicción municipal. El detonante de la movilización fue el asalto que sufrió el viernes pasado, en la ruta nacional 65, el médico local Jorge Rodríguez.

El profesional, que se entrenaba durante la tarde,  sufrió el arrebato de una bicicleta de competencia a la altura de la localidad de El Molino, distante 14 kms al oeste de este municipio. 

"No queremos que los delincuentes se adueñen de nuestros espacios. Para ello exigimos que las autoridades competentes tomen carta en el asunto desde hoy y por siempre", dijo Sergio Centeno, uno de los organizadores  de la marcha convocada a través de las redes sociales. La  manifestación se inició en la plaza Haimes, alrededor de las 21.30, y avanzó hacia el paseo principal en forma pacífica y  en medio de aplausos. 

"No es una sensación"
La marcha fue encabezada por un enorme cartel que rezaba: "Basta de Inseguridad". Luego de recorrer los alrededores de la plaza Mitre, pasando por la sede de la Unidad Regional Sur (URS), concluyó con una firme exhortación de algunos participantes a que se continúe con estas movilizaciones hasta tanto se observe una mayor seguridad en la ciudad. "La inseguridad ya no es una sensación en esta zona, sino una realidad que la padecen muchos vecinos que no están siquiera seguros en sus propios hogares", dijo Edy Ferreira,  movilero de una radio local.

El reportero contó el caso de su compañero de trabajo Cristian Sepúlveda, del barrio Municipal, quien fue asaltado a mano armada en su casa el domingo pasado. La mayoría de los manifestantes eran ciclistas y maratonistas que entrenan en la ruta 65 en el tramo que se extiende desde este municipio hasta Alpachiri. 

En esa zona y en menos de un mes, dos ciclistas y un atleta fueron asaltados. "La policía nos dijo que no habían intervenido en esos casos porque no hubo denuncias. Y lo que sucede es que ya pocos tienen confianza en la tarea de la Policía", apuntó Centeno. 

El hombre mantuvo días pasados un encuentro con autoridades de la Regional Sur. Les transmitió a los uniformados la inquietud de deportistas y otros vecinos afectados por la inseguridad. "Se comprometieron a darnos respuestas concretas en estos días. En verdad ya aparecieron con más despliegues de efectivos en las rutas y calles. Pero la cuestión es que deben tener continuidad en esta tarea. De lo contrario vamos a volver con nuevas movilizaciones", advirtió. 

En medio de la marcha apareció otro cartel con el reclamo de justicia para los asesinos de los jóvenes Daniel Urquiza y Cristian González. Ambos murieron al recibir disparos durante un duro enfrentamiento con el padre y los hijos de un mecánico de motos de este municipio. (C)

Comentarios